Una idea, dos performances, diez años de diferencia. La obra del artista portugués Performance Miguel Bonneville #6 2008 / 2018 se presentará en el MALBA, en Buenos Aires, del 25 al 28 de febrero de 2022, con el apoyo de VAIVEM en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Previamente estuvo en Santiago, Chile, el 27 y 28 de enero de 2022 (Festival Santiago Off) y en Montevideo, Uruguay, el 2 y 3 de febrero de 2022 (Festival Temporada Alta de Girona).

MB#6 forma parte de la serie de performances autobiográficas “Miguel Bonneville”, que comenzó en el verano de 2006 y terminó en marzo de 2012. Estas performances fueron sobre rupturas, amor, búsqueda de nuevas identidades, supervivencia, reconstrucción, búsqueda de paz, fortalecimiento, feminismo, auto caricatura, desaparecimiento y sobre la muerte. Del numero 1 al numero 9, como capítulos de un libro, se convirtieron en el primer volumen de muchos que están por venir.

MB#6 es una experiencia de narración autobiográfica. Bonneville trabaja sobre su historia personal como momento de profundo encuentro existencial entre diversas identidades. Invita a algunas mujeres que forman parte de su vida para hablar sobre sí mismas, sobre sus experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres, adultas, artistas, en el formato de video-retratos. Las historias de cada una de ellas, sin embargo, son devueltas por el intérprete, en un doblaje en vivo, que reúne las diferentes historias bajo la misma voz y las funde, haciéndolas parte de un único gran retrato que describe una nueva identidad.

Las autobiografías hechas por mujeres siempre fueron, a lo largo de la historia, vistas como incompletas, discontinuas, incoherentes, fragmentadas o privadas. Bonneville ve así también su trabajo, cualquier autobiografía será siempre incompleta, y estará en continua transformación y regeneración. Por eso decidió revisar el espectáculo, 10 años después, entrevistar nuevamente a las mismas mujeres, y también a otras que a lo largo de este período influenciaron su recorrido, para seguir reflexionando sobre lo que es ser mujer hoy, convertirse en mujer hoy, sobre todo cuando el/los feminismo/s y las cuestiones de género y de la sexualidad han adquirido cada vez más protagonismo en las esferas pública y política.

.

Equipo

Dirección y interpretación: Miguel ​Bonneville
Co-creación (2008): Sofia Arriscado, Joana Craveiro, Joana Linda, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz
Co-creación (2018): Isadora Alves, Joana Craveiro, Isabela Figueiredo, Maria Gil, Carlota Lagido, Joana Linda, Mariana Sá Nogueira, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz
Edición Vídeo: Sofia Arriscado (2008), Joana Linda (2018)
Subtitulados: Joana Linda
Registros vídeo y fotográfico: Joana Linda

.

Miguel Bonneville

Nació en Portugal en 1985. Desde 2003 presenta historias de autoficción centradas en la deconstrucción y reconstrucción de la identidad, sobre todo a través de sus proyectos seriados: Family ProjectMiguel Bonneville y La importancia de ser.

MB#9, la última performance de la serie de performances homónimas “Miguel Bonneville” (2006-2012), fue el funeral del alter ego del artista; de ahí en adelante, fue necesario crear una diferenciación entre un antiguo yo y un nuevo yo. Combinando esta necesidad con sus preocupaciones sobre cuestiones de género, optó por tachar su nombre de bautismo; Bonneville es un nombre sin género; no es ni masculino ni femenino, y eso concuerda con su propio género, que no se define ni como una cosa ni como la otra. El tachado revela y afirma una transición, pero aún mantiene la marca de una identidad evidente.

.

Más información: https://www.malba.org.ar/evento/performance-miguel-bonneville-6-2008-2018/

.

.

.

.