La 9ª Semana de Cine Portugués se realizará del 13 al 17 de abril de 2022 en el MALBA, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de casi una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.

Después de una 8ª edición marcada por la modalidad virtual, la Semana del Cine Portugués regresa a la sala de MALBA Cine. La alegría es doble, en primer lugar, por el reencuentro con la sala y el público, pero también por devolverle a las películas las condiciones de proyección para las que fueron creadas. Fiel a la meta de construir una muestra del cine portugués que refleje toda su amplitud y riqueza, este año la selección de títulos reúne la contemporaneidad más inmediata con un recorrido mucho más profundo y abierto por la historia del cine portugués.

En alianza con la Cinemateca Portuguesa, que abre su baúl de tesoros, el foco Hay más mareas que marineros está compuesto por películas que se relacionan con el mar y cruzan varias décadas y formatos. Desde el vanguardista cortometraje documental de la época silente Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo, hasta dos obras imprescindibles de uno de los directores más importantes de la cinematografía lusa, el díptico compuesto por el épico A Ilha dos Amores y por A Ilha de Moraes de Paulo Rocha, pasando por el rescate de un documental sobre la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen, ópera prima de ni más ni menos que del enorme João César Monteiro, y un título incontornable del Cinema Novo Portugués de los 70, como A Promessa de António de Macedo. Estas películas serán presentadas y contextualizadas en la historia del cine portugués por la programadora y curadora de la Cinemateca Portuguesa Joana Ascensão.

La presencia de estas dos obras indispensables de la filmografía de Paulo Rocha en el foco Hay más mareas que marineros se complementa con el estreno en el 23º BAFICI del documental A Távola de Rocha, dirigido por Samuel Barbosa -quién trabajó como su asistente en diversas películas- que reúne materiales diversos como entrevistas, archivo familiar o escenas de películas para reconstruir la vida y obra de Rocha, en un collage lúcido y sensible, que la organización planifica exhibir posteriormente en un Foco Rocha organizado en colaboración con la sala Leopoldo Lugones.

Otra propuesta que ya es parte identitaria de la Semana de Cine Portugués es el foco dedicado al Poscolonialismo. Películas que exploran las huellas y sombras de un pasado de violencia y conquista, mientras interpelan al presente, formulando preguntas difíciles o proponiendo nuevas lecturas sobre problemáticas todavía vigentes en las sociedades europeas. Un claro ejemplo de esto es Serpentário, primer largometraje deCarlos Conceição, que consigue hacer convivir el pasado colonialista con los paisajes postapocalípticos más alucinados, propios de la ciencia ficción. En Visões do Império, Joana Pontes recorre desde una óptica documental las instituciones oficiales encargadas de preservar el archivo material del período colonial, echando luz sobre las historias que yacen escondidas en cada uno de esos objetos. A su vez, con una cámara Super 8 en mano, Ico Costa filma en Timkat uno de los rituales religiosos más importantes de Etiopía, mientras indaga en las connotaciones históricas y políticas que esa ceremonia tiene para las miles de personas que se movilizan para celebrarlo.

El cine fue siempre una materia permeable, e incluso cuando se intenta luchar para evitarlo, la actualidad termina tiñendo las obras de alguna manera misteriosa. El contexto en que se filma transforma necesariamente a la película, y en la sección Panorama esto se hace más palpable aún. Una temática de vigencia global atraviesa el núcleo dramático de No Táxi do Jackde Susana Nobre. El laberinto de trabas burocráticas del sistema jubilatorio envuelve a Joaquim, el protagonista, mientras llega al final de su vida laboral y recuerda sus días como taxista en las calles de Nueva York. Con una formación centrada en las artes plásticas, Catarina Vasconcelos sorprende con una ópera prima cargada de refinamiento formal y fuerza poética. A Metamorfose dos Pássaros indaga en la historia de una familia marcada por un padre ausente, consumido por su oficio en alta mar, y una madre que cumple su rol de columna vertebral en un hogar lleno de objetos, recuerdos y secretos. Precisamente, los secretos familiares son también centrales para Paulo Carneiro en Bostofrio, où le ciel rejoint la terre. Documental en primera persona motorizado por el deseo de entender el brumoso pasado de sus abuelos que deviene en retrato de un pueblo que parece detenido en el tiempo, sus habitantes y su historia, siempre parcialmente inaccesible. Los testimonios de quienes vivieron otros tiempos en carne propia sirven también de puntapié inicial para  Suzanne Daveu, la última película de Luisa Homem. Suzanne es una geógrafa que atravesó el siglo XX hasta fundirse y volverse en cierto punto reflejo de él y su devenir. Su voz repasa los años de estudio, sus expediciones y reflexiones políticas, mientras nos sumergimos en su rico material de archivo, registro minucioso de un mundo que resulta tan entrañable como extraño.La sección se completa con la infaltable selección de cortometrajes que incluye Um Quarto na Cidade, celebración de la relación de sus directores, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, y una sensible carta de amor al cine de Jacques Demy; Hotel Royal de Salomé Lamas, aguda reflexión sobre la alienación y los hoteles de lujo, con una de las bandas sonoras más inquietantes de los últimos años; y Catavento de João Rosas, que sigue al joven Nicolau en un momento crucial, cerca del final de sus estudios secundarios, imaginando futuros posibles, de carreras, noviazgos y vidas potenciales.

El año 2022 coincide también con el centenario del nacimiento de José Saramago. Como parte de las celebraciones, se exhibirá la adaptación cinematográfica de una de sus grandes novelas, O ano da morte de Ricardo Reis, dirigida por João Botelho y producida por Alexandre Oliveira, ambos invitados de esta edición en la que presentarán la película y participarán de una conversación con el público. Este film, protagonizado por uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, Ricardo Reis, pinta con maestría en la pantalla grande un fresco de una Europa y una época en ebullición.

La celebración del centenario se extiende también a las actividades especiales de la 9ª Semana de Cine Portugués. En colaboración con MALBA Literatura y la Fundación Saramago, se realizarán dos encuentros para hablar del inmenso escritor portugués, que fue premio Nobel de Literatura en 1998, con la presencia de dos invitados de lujo: Carlos Reis (profesor catedrático de la Universidad de Coimbra, Portugal, y comisario para el Centenario José Saramago, ensayista, profundo conocedor de la obra del escritor) y Miguel Koleff (profesor responsable por la Cátedra Libre José Saramago de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, también ensayista y especialista en Saramago). En otra colaboración con MALBA Literatura habrá una conversación con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira sobre la adaptación literaria al cine. Botelho ha dirigido una importante cantidad de películas adaptadas de obras de grandes escritores de la literatura portuguesa (desde Fernando Pessoa a Agustina Bessa-Luís), y ese terreno de trabajo será la rampa de lanzamiento de esta edición de la Semana de Cine Portugués, llena de cruces, vínculos estéticos y resonancias visuales.

Las actividades especiales se completan con una charla online -que quedará disponible en la videoteca VAIVEM (vaivem.com.ar/videoteca)- sobre archivo, preservación y restauración del patrimonio audiovisual, entre Joana Ascensão, realizadora y programadora de la Cinemateca Portuguesa, y Leandro Listorti, realizador y encargado del área técnica del archivo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hickens.

A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo -este año también literario- con una de las cinematografías contemporáneas más estimulantes y especiales que busca entender cómo desde el pasado se puede construir -o deconstruir- el futuro. 

.

.

PROGRAMA 

Miércoles 13 de abril
Conmemoración Centenario Saramago – MALBA Literatura
18hs Charla sobre José Saramago entre dos especialistas en su obra: Carlos Reis y Miguel Koleff. Mediación João Ribeirete.
20hs La adaptación literaria al cine a propósito de O Ano da Morte de Ricardo Reis, con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira. Mediación João Ribeirete y Maria João Machado

Jueves 14 de abril
18hs Visões do Império, Joana Pontes (93′)
20hs O Ano da Morte de Ricardo Reis, João Botelho (129′) – Con la presencia del director João Botelho y del productor Alexandre Oliveira – Presentación y Q&A

Viernes 15 de abril
18hs Sesión poéticas cortas (Cinemateca Portuguesa): Sophia de Mello Breyner Andresen, João César Monteiro (19′) +Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo, José Leitão de Barros (15′) – Sesión con precio reducido
19hs Sesión poéticas cortas (Panorama): Catavento, João Rosas (41′) +Hotel Royal, Salomé Lamas (29′) + Um quarto na Cidade, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata (5′) – Sesión con precio reducido
20.30hs Bostofrio, Où Le Ciel Rejoint La Terre, Paulo Carneiro (70′)
22hs A Ilha dos Amores, Paulo Rocha (169′) – Presentación de Joana Ascensão (Cinemateca Portuguesa)  

Sábado 16 de abril
16hs A Ilha de Moraes, Paulo Rocha (100′) – Presentación de Joana Ascensão (Cinemateca Portuguesa)
18.30hs Serpentário, Carlos Conceição (85’) + Timkat, Ico Costa (13′) 
20.30hs A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos (101′) 
22.30hs No Táxi do Jack, Susana Nobre (70′)

Domingo 17 de abril
18hs A Promessa, António de Macedo (102′) – Presentación de Joana Ascensão (Cinemateca Portuguesa)
20.30hs Diálogo de Sombras, Júlio Alves (60′)
22hs Suzanne Daveau, Luisa Homem (119′)  

.

.

Foco Hay más mareas que marineros

A ILHA DE MORAES
Paulo Rocha | 1984 | 100′
Sábado 16 de abril – 16h – MALBA

A Ilha de Moraes es ante todo el registro de una pasión. Paulo Rocha se propone recorrer los espacios, rastrear los objetos, pero, sobre todo, hablar con personas marcadas por la obra y vida del escritor portugués Wenceslau de Moraes y sus años en Japón. Esto implica para Rocha vivir también en ese país, aprender su idioma, conocer su cultura de primera mano. Semejante entrega devocional se hace materia en este documental que funciona simultáneamente como carta de amor, prolongación y reverso de la monumental A Ilha dos Amores. Dirección Paulo Rocha Guion Paulo Rocha Fotografía António Escudeiro, Yoshihiro Kono, Ryoichi Sakai Montaje Masaji Kurokawa, Takao Saotome Sonido Tsutomu Honda, Mamoru Komari, Akira Kurosu Producción Suma Filmes

.

A ILHA DOS AMORES
Paulo Rocha | 1982 | 169′
Viernes 15 de abril – 22h – MALBA

Estructurada como un gran poema, dividido a su vez en nueve cantos, A Ilha dos Amores es la conclusión de un trabajo colosal de más de una década. La vida del escritor Wenceslau de Moraes, desde sus inicios en Portugal hasta su amor definitivo por Japón, son abordados por Rocha de la manera más reverencial posible. Una exploración por los límites entre diferentes culturas que a su vez parece redescubrir y expandir las fronteras de todo lo que es posible en el país del cine. Una auténtica experiencia total, moldeada por la vida, la muerte, pero sobre todo por la pasión. Dirección Paulo Rocha Guion Paulo Rocha, Jorge L. Nieto, Sumiko Haneda Fotografía Acácio de Almeida, Kozo Okazaki, Elso Roque Montaje Yoshio Sugano Sonido Maria Paola Porru, Yuji Hiyoshi Reparto Luís Miguel Cintra, Clara Joana, Zita Duarte, Jorge Silva Melo, Yoshiko Mita, Atsuko Murakumo, Jun Toyokawa, Paulo Rocha Producción Suma Filmes

.

A PROMESSA
António de Macedo | 1972 | 102′
Domingo 17 de abril – 18h – MALBA

Poco antes de consumar su matrimonio, José y María hacen un desesperado voto de castidad. Lo que al principio es motivo de admiración en el humilde pueblo de pescadores en el que viven, cambia cuando deciden ofrecer asilo a un gitano errante, gravemente herido, que llega un día a su puerta. Notable ejemplo de la efervescencia que distinguió a la escena del Novo Cinema portugués a principios de los 70, A Promessa es un relato de violencia, tradición y deseo que amalgama la crudeza de sus locaciones reales con las posibilidades rupturistas del montaje. Dirección António de Macedo Guion Bernardo Santareno (obra) Fotografía Elso Roque Montaje António de Macedo Sonido João Diogo, José de Carvalho Reparto Guida Maria, Sinde Filipe, João Mota, Luís Santos, José  Rodrigues  Carvalho, Fernando  Loureiro,  Francisco Machado,  Luís  Barradas, Celeste  Alves, Fernanda Coimbra, Grece de Castro, Agostinho Alves Producción Centro  Português de Cinema 

.

NAZARÉ PRAIA DE PESCADORES E ZONA DE TURISMO
José Leitão de Barros | 1929 | 15′
Viernes 15 de abril – 18h – MALBA (se exhibe junto a Sophia de Mello Breyner Andresen)

Hay obras que son en sí mismas prueba evidente de la importancia que tiene la preservación del patrimonio cultural. Este breve documental, filmado en 1929 con la intención de promover la actividad turística en el municipio de Nazaré, permaneció durante décadas en la colección de la Cinemateca Portuguesa hasta su restauración. Como una ventana privilegiada hacia un mundo lejano, los rostros, vestimentas, calles y objetos que filma Leitão de Barros construyen un retrato de la actividad cotidiana en una pueblo íntimamente unido al mar. Dirección José Leitão de Barros Guion José Leitão de Barros Fotografía Artur Costa de Macedo Montaje José Leitão de Barros Producción Artur Costa de Macedo

.

SOPHIA DE MELLO BREYNER ANDRESEN
João César Monteiro | 1969 | 19′
Viernes 15 de abril – 18h – MALBA (se exhibe junto a Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo)

Realizado en el marco de una serie de documentales sobre grandes personalidades del arte y la cultura portuguesa, este cortometraje funciona como un registro doble. En primer lugar, acompaña a la ilustre poeta y a su familia en pequeños momentos hogareños, mientras su voz se funde con el paisaje costero de la región del Algarve. Por otra parte, se trata de la ópera prima de João César Monteiro, y la fuerte presencia del mar como elemento evocativo y dramático sirve como anuncio de lo que el director desplegaría a lo largo de su filmografía. Dirección João César Monteiro Guion João César Monteiro Fotografía Abel Escoto Sonido Alexandre Gonçalves Producción Ricardo Malheiro

.

.

Foco Poscolonialismo 

SERPENTÁRIO
Carlos Conceição | 2019 | 85′
Sábado 16 de abril – 18.30h – MALBA (se exhibe junto a Timkat)

Cuando en el mapa cinematográfico emerge una película como Serpentário, las categorías tradicionales parecen insuficientes para describirla. Carlos Conceição opera ante todo como un alquimista, amalgamando la ciencia ficción con el documental y conjurando el pasado histórico junto a un futuro posapocalíptico. Un joven recorre un incierto paraje africano en busca de su madre. Ese es el punto de partida narrativo para esta ópera prima, de una libertad formal arrolladora, en la cual hasta los elementos más improbables pueden convivir. Dirección Carlos Conceição Guion Carlos Conceição Fotografía Carlos Conceição Montaje Carlos Conceição, António Gonçalves Sonido Rafael Gonçalves Cardoso Reparto João Arrais, Isabel Abreu Producción Carlos Conceição, António Gonçalves, Mirabilis

.

TIMKAT
Ico Costa | 2021 | 13′
Sábado 16 de abril – 18.30h – MALBA (se exhibe junto a Serpentário)

El timkat es un ritual que conmemora el bautismo de Jesucristo a orillas del río Jordán. Se trata de uno de los eventos populares más relevantes en toda Etiopía, pero la importancia de esta ceremonia excede lo religioso. Es también el momento en que el pueblo se reúne para recordar con orgullo la resistencia a la invasión fascista de 1935. Ico Costa registra este evento con una cámara Super 8 y una evidente fascinación, deteniéndose en los rostros, y en la poderosa historia en común que congrega a este pueblo. Dirección Ico Costa Guion Ico Costa, Ana Mariz Fotografía Ico Costa, Ana Mariz Montaje Raúl Domínguez, Ico Costa, Hernán Rosselli Sonido Ana Mariz, Tewoderous Ayanaw Producción Oublaum Filmes

.

VISÕES DO IMPÉRIO
Joana Pontes | 2020 | 93′
Jueves 14 de abril – 18h – MALBA

Pocas cosas cristalizan tan claramente la identidad de un país como la manera en que ese país se narra a si mismo. La memoria colectiva se construye, en parte, en las instituciones encargadas de conservar y estudiar documentos históricos. Es en esos organismos donde pone el foco Joana Pontes en este documental (Premio de la crítica a mejor film iberoamericano 39º Festival Internacional de Uruguay) que invoca la pregunta más difícil de responder: qué puede -o debe- hacer el Estado con los relatos que se desprenden de aquellos objetos históricos. Dirección Joana Pontes Guion Joana Pontes, Miguel Bandeira Jerónimo, Filipa Lowndes Vicente Fotografía Rui Xavier Montaje Rui Branquinho, Joana Pontes Sonido Armanda Carvalho Reparto Sandra Paraíso, Eduardo Martinho, Filipa Lowndes Vicente, Catarina Mateus, MIguel Bandeira Jerónimo, Margarida Dias da Silva, Afonso Ramos, Carmen Rosa Producción Filipa Reis, Patrícia Faria

.

.

Panorama

A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS
Catarina Vasconcelos | 2020 | 101′
Sábado 16 de abril – 20.30h – MALBA

Henrique es oficial de marina y debe cumplir interminables temporadas en altamar, lejos de su hogar. Las cartas son el único puente entre él, su esposa y los seis hijos que lo esperan. Con esta historia de sus propios abuelos como semilla, Catarina Vasconcelos despliega una cautivadora ópera prima en la cual la crianza es entendida como un espacio íntimo de aprendizaje, pero también como una forma de poesía, una vía de exploración del mundo y un refugio ante las ausencias que acechan hasta en los pequeños objetos familiares. Dirección Catarina Vasconcelos Guion Catarina Vasconcelos Fotografía Paulo Menezes Montaje Francisco Moreira Sonido Adriana Bolito, Rafael Cardoso Reparto Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Melo Campos, Catarina Vasconcelos, Cláudia Varejão, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede Producción Primeira Idade

.

A TÁVOLA DE ROCHA
Samuel Barbosa | 2021 | 94′
Estreno 23° BAFICI, abril de 2022

La obra de Paulo Rocha ha dejado una huella indeleble en la historia del cine portugués. Referente para las nuevas generaciones de realizadores, su filmografía es compartida hoy como un verdadero tesoro por cinéfilos de todo el mundo. Samuel Barbosa, quien fuera su asistente desde 2001 hasta su muerte, dirige este sensible documental que bucea en su vida y su obra con material de archivo, testimonios, fragmentos de películas y entrevistas al propio Rocha, componiendo un collage ensayístico, tan bello como lúcido. Dirección Samuel Barbosa Guion Samuel Barbosa Fotografía Jorge Quintela Montaje Tomás Baltazar Sonido Pedro Marinho Reparto Intervenciones de Isabel Ruth, Luís Miguel Cintra, Regina Guimarães Producción Bando à Parte

.

BOSTOFRIO, OÚ LE CIEL REJOINT LA TERRE
Paulo Carneiro | 2018 | 70′
Viernes 15 de abril – 20.30h – MALBA

Lo primero que llama la atención de Bostofrio, un pequeño pueblo del norte de Portugal, es que sus habitantes parecen tan silenciosos como sus paisajes. Los montes, los caminos de tierra, las casas construidas hace ya varias generaciones. Todo allí parece esconder un secreto. Paulo Carneiro llega a ese lugar para conocer la historia de sus abuelos. Entrevista a lugareños, tan amables como reacios, comienza a correr el velo sobre aquel pasado y, en cada testimonio, la idiosincrasia de la “aldeia” se despliega secretamente. Dirección Paulo Carneiro Guion Paulo Carneiro Fotografía Pedro Neves Montaje André Valentim Almeida, Francisco Moreira, Paulo Carneiro Sonido Ricardo Leal Reparto Casemira, Ti Maria, Lucilia, Octávio, Ti Saúl Producción Paulo Carneiro, Red Desert

.

CATAVENTO
João Rosas | 2020 | 41′
Viernes 15 de abril – 19h – MALBA (se exhibe junto con Hotel Royal y Um quarto na Cidade)

Nicolau se encuentra en un momento bisagra. El mundo se despliega ante él como un abanico de opciones inciertas. Mientras compone canciones en su habitación adolescente, y se acerca al final del secundario, comienza a pensar en novias, carreras y futuros posibles. Ganador del premio a Mejor Cortometraje de la competencia internacional del 22º BAFICI, Catavento captura en estos fragmentos de vida el vértigo previo a comenzar un nuevo camino, filmando todo con elegancia, sensibilidad y una convicción narrativa evidente. Dirección João Rosas Guión João Rosas Fotografía Paulo Menezes Montaje Luís Miguel Correia Sonido Paulo Cerveira Reparto Ana Raquel Manhique, Beatriz Forjaz Francisca Alarcão, Francisco Melo, Margarida Dias, Miguel Carno, Rita Poças, Simão Bárcia Producción Terratreme Filmes

.

DIÁLOGO DE SOMBRAS
Júlio Alves | 2021 | 60′
Domingo 17 de abril – 20.30h – MALBA

Continuando su trabajo alrededor de la figura de Pedro Costa -iniciado con Sacavém (8ª Semana de Cine Portugués)- Júlio Alves toma esta vez la muestra Pedro Costa: Companhia como materia prima y construye un mosaico para recorrer toda su filmografía. El resultado es una experiencia visual y sonora en la cual intervenir la obra del director portugués permite sumergirse en ella y descubrir ecos con otros hitos de la historia del cine, desde los pictóricos planos generales de John Ford hasta el inquebrantable humanismo de Chaplin. Dirección Júlio Alves Guión Júlio Alves Fotografía Miguel Saraiva Montaje Vitor Carvalho Sonido João Alves Producción Júlio Alves, Midnight Express

.

HOTEL ROYAL
Salomé Lamas | 2021 | 29′
Viernes 15 de abril – 19h – MALBA (se exhibe junto con Catavento y Um quarto na Cidade
 

Ya Godard había intuido en Film Socialisme que los espacios diseñados para el lujo, como los cruceros, podían servir también como extrañas radiografías del imaginario capitalista. Con similar agudeza, Salomé Lamas acompaña en este cortometraje a una empleada encargada de la limpieza de los cuartos de un imponente hotel. Una inquietante banda sonora y el inventario de los objetos de cada habitación componen este retrato de una contemporaneidad marcada por la angustia ante los vacíos -materiales y emocionales- de los individuos. Dirección Salomé Lamas Guion Salomé Lamas, Isabel Pettermann, Isabel Ramos Fotografía Rui Xavier Montaje Sandro Aguilar Sonido Olivier Blanc Reparto Ana Moreira, Carloto Cotta, Tomás Antunes Producción Luís Urbano, Sandro Aguilar, O Som e a Fúria

.

NO TÁXI DO JACK
Susana Nobre | 2021 | 70′
Sábado 16 de abril – 22.30h – MALBA

Joaquim tiene 63 años, luce un impecable peinado rockabilly, viste campera de cuero y espera gustoso el día de su jubilación. Mientras recuerda sus días como taxista en New York, descubre que el proceso burocrático para terminar con su ciclo laboral será mucho más laberíntico de lo que esperaba. La tercera película de Susana Nobre, ganadora del premio al Mejor Largometraje Portugués en el 18º IndieLisboa, profundiza su interés por el universo laboral y sus dimensiones menos visibles, otorgándole siempre una mirada y un rostro humanos. Dirección Susana Nobre Guion Susana Nobre Fotografía Paulo Menezes Montaje João Rosas, Susana Nobre Sonido João Gazua Reparto Armindo Martins Rato, Maria Carvalho, Joaquim Veríssimo Producción Terratreme Filmes

.

O ANO DA MORTE DE RICARDO REIS
João Botelho | 2020 | 129′
Jueves 14 de abril – 20h – MALBA

Ricardo Reis, al regresar a Portugal, pasa sus días en un hotel de Lisboa leyendo diarios y escuchando noticieros. Además de un intempestivo amorío con una joven empleada del hotel, lo único que interrumpe su rutina son las fantasmales visitas del poeta Fernando Pessoa que, por algún motivo, quiere hablar con él. João Botelho da vida a esta adaptación de la magistral novela de José Saramago, capturando con un estilizado blanco y negro el espíritu de este relato, con el Portugal de los años 30, la guerra y la tensión política como telón de fondo. Dirección João Botelho Guion João Botelho (basada en la novela de José Saramago) Fotografía João Ribeiro Montaje João Braz Sonido Jorge Saldanha Reparto Chico Díaz, Luís Lima Barreto, Catarina Wallenstein, Vitória Guerra, Hugo Mestre Amaro, João Barbosa, Rui Morisson, Gustavo Vargas, Dinis Gomes, Rafael Fonseca, Cláudio da Silva, Hugo Silva, Luís Lucas Producción Alexandre Oliveira, Ar de Filmes

.

SUZANNE DAVEAU
Luisa Homem | 2019 | 119′
Domingo 17 de abril – 22h – MALBA

La relación de Suzanne Daveau con la geografía es eminentemente vital. Para ella no se trata de una disciplina académica en la cual repetir procedimientos de forma burocrática, sino más bien una puerta de entrada al mundo. La voz de Suzanne es el elemento vertebral de este sensible documental, que recorre su infatigable carrera por diferentes países, atravesando el siglo XX, mientras el material de archivo acumulado sirve de contrapunto para ese otro relato -más íntimo y personal- de su vida, sus afectos y sus ideales. Dirección Luisa Homem Guion Luisa Homem Fotografía Luisa Homem Montaje Luisa Homem, Luís Miguel Correia Sonido Giorgio Gristina, Mónica Baptista, Avelino, Santollala, Luísa Homem Producción Terratreme Filmes

.

UM QUARTO NA CIDADE
João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata | 2020 | 5′
Viernes 15 de abril – 19h – MALBA (se exhibe junto con Catavento y Hotel Royal)

Hace treinta años, cuando el acceso a los clásicos de la historia del cine era muy distinto al que conocemos hoy, João Pedro Rodrigues consiguió una copia VHS pirata de Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy para que João Rui Guerra da Mata la vea por primera vez. Esa experiencia marcó el inicio de una relación que recorren juntos en este cortometraje. Los viajes, las ciudades, los recuerdos, Puccini, el persistente amor por el cine, parecen convertirse en la materia misma de la que está hecha la vida. Dirección João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Fotografía João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Montaje João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Sonido João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues Producción João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata

.

.

.

.