La 5ª Semana de Cine Portugués en la Ciudad de México, en la Cineteca Nacional, se realizará del 18 al 28 de junio de 2021, y cuenta con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en México, del MALBA, de la Fundação Calouste Gulbenkian y de la Cineteca Nacional de México.

“No es desacertado pensar en Portugal como uno de los países europeos donde el cine ha tomado una de sus formas más vanguardistas y prometedoras en las últimas décadas. Del trabajo radical desarrollado por el pionero Manoel de Oliveira en sus años más prolíficos -curiosamente, los últimos-, a la obra de cineastas contemporáneos como Pedro Costa o Miguel Gomes, quienes de alguna manera actualizan y expanden su visión, la cinematografía lusitana ha estado constelada de ideas refrescantes. A partir de la labor de estas personalidades y otras como Rita Azevedo Gomes, Teresa Villaverde, João Canijo y otros más jóvenes que poco a poco se van integrando al espectro de la producción alternativa, el cine hecho en Portugal ha tomado algo de lo mejor de las tradiciones europeas, pero al mismo tiempo, y sobre todo, ha encontrado estimulantes estilos propios y una voz que se sumerge en la compleja historia de su país.
Presentada por VAIVEM, asociación cultural dedicada a difundir y visibilizar el mejor cine portugués, y con apoyo de la Embajada de Portugal en México y el Instituto Camões, la edición 2021 de la Semana de Cine Portugués trae a nosotros una interesante y equilibrada selección, que incluye tanto reconocidas películas recientes del cine de ese país, como un par de programas dedicados a la obra de la documentalista Teresa Villaverde. En la curaduría de este año destacan el segundo largometraje de ficción del director innovador João Nicolau (JOHN FROM, 2015), TECHNOBOSS, excéntrica comedia ubicada entre el musical y la road movie; el documental sobre la historia reciente de Mozambique, SOÑAMOS UN PAIS, dirigido por Camilo de Sousa e Isabel Noronha, y el trepidante drama EL FIN DEL MUNDO, que se sumerge en la periferia de Lisboa para contarnos una notable historia de violencia y precariedad.”
Cineteca Nacional de México

En esta 5ª Semana de Cine Portugués se proyectarán:

TECHNOBOSS
João Nicolau | 2019 | 113′

Luis es empleado de una empresa privada de seguridad, vive solo con su gato y la idea de tener que jubilarse lo empieza a importunar. Su vida puede resultar gris y rutinaria, pero las cosas no siempre son lo que parecen. El cúmulo de emociones que lo desbordan emerge un día de forma fantástica y espontánea como música. La poesía y el artificio transforman el mundo que rodea a Luis y le permiten creer que a pesar de las adversidades todo puede ser mejor. Oda al hombre común, al trabajador, y a los olvidados de la Historia, Technobss es un musical excéntrico, tan humanista como imprevisible. 

Dirección João Nicolau. Guion João Nicolau, Mariana Ricardo. Fotografía Mário Castanheira. Montaje Alessandro Comodin, João Nicolau. Sonido Miguel Martins. Reparto Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva, Sandra Faleiro,Tiago Garrinha, Ana Tang, Jorge Andrade,Duarte Guimarães, Matias Neves, José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço. Producción Luís Urbano, Sandro Aguilar.

Ver conversación con João Nicolau, director de Technoboss. Participan Carolina Benalcázar (Recodo, Ecuador) y Rodrigo Garay (Correspondencias de Cine, México)

.

SONHÁMOS UM PAÍS
Camilo de Sousa, Isabel Noronha | 2019 | 70′

Principios de los 70 en Mozambique. El idealismo sacude a una generación decidida a luchar por un futuro de justicia y libertad para su pueblo. Camilo de Sousa -entonces apenas un joven revolucionario- recuerda hoy junto a sus camaradas esos días de utopía y hermandad, pero también el desencanto posterior. Cuando el sueño mutó en pesadilla, de Sousa sintió la necesidad de filmar y dejar registro del horror. El material de archivo, y los poderosos testimonios, son el corazón de este documental punzante en el que memoria y cine se vuelven una misma materia indistinguible. 

Dirección Camilo de Sousa, Isabel Noronha. Fotografía Lara de Sousa, Ricardo Borges, Isabel Noronha. Montaje Orlando Mesquita, Juliano Castro. Sonido João Costa, João Lima. Producción Daniele Gallo, Malhatine Matusse, Pedro Borges.

.

GUERRA
José Oliveira, Marta Ramos | 2020 | 104′

Lo que en un primer momento parece tomar la forma de un documental sobre un veterano de guerra y su vida familiar pronto se revela como algo mucho más complejo e inquietante. En parte reflexión sobre la representación de la propia memoria, y en parte relato de fantasmas, Guerra es la historia de Manuel, un hombre en carne viva, acosado por sombras del pasado siempre listas para materializarse, invocadas por una canción, un sueño, o un poema. Oliveira y Ramos dirigen esta película en la cual nos demuestran que las cicatrices de la guerra no se cargan solamente en los cuerpos. 

Dirección José Oliveira, Marta Ramos. Guion José Oliveira, José Lopes. Fotografía José António Loureiro, Manuel Pinto Barros, Pedro Bessa. Montaje José Oliveira, Marta Ramos. Sonido André Torres, Bernardo Theriaga, Bruno Garcez, Marcelo Tavares, Tomé Costa. Reparto José Lopes, Dulce Pascoal, Fernando Castro, Daniel Pereira, António Soares. Producción Abel Ribeiro Chaves, José Oliveira, Marta Ramos. OPTEC-Filmes.

.

O FIM DO MUNDO
Basil da Cunha | 2019 | 107′

Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI. 

Dirección Basil da Cunha. Guion Saadi, Basil da Cunha. Fotografía Basil da Cunha, Rui Xavier. Montaje Basil da Cunha. Sonido Henri Maïkoff, Ricardo Leal. Reparto Michael Spencer, Marco Joel Fernandes, Alexandre Da Costa Fonseca, Iara Cardoso, Luisa Martins Dos Santos. Producción Thera Production.

.

BALAOU
Gonçalo Tocha | 2007 | 77′

Gonçalo Tocha toma una cámara portátil y comienza a filmar. Su madre ha muerto prematuramente y el largo camino del duelo se extiende, incierto, ante él. Los días pasan entre conversaciones con su familia, pero un día conoce a Florence y Beru, una pareja francesa con una propuesta impulsiva: cruzar el Atlántico en una pequeña embarcación con ellos. Balaou es un documental en el que las fuerzas de la naturaleza funcionan como contrapunto de las emociones que sacuden al cineasta. El océano, con su temperamento indomable, se convierte en el escenario ideal para un viaje poético de autodescubrimiento. 

Dirección Gonçalo Tocha. Guion Gonçalo Tocha. Fotografía Gonçalo Tocha. Montaje Gonçalo Tocha. Sonido Gonçalo Tocha, Dídio Pestana. Reparto Florence Beaufrère, Hubert Gidon, Yum, Maria do Rosário Gouveia Filipe, Maria Ilda Cardoso, Gonçalo Tocha. Producción Gonçalo Tocha.

.

O TERMÓMETRO DE GALILEU
Teresa Villaverde | 2018 | 105′

Lejos de la agitación citadina, en el norte de Italia, un cineasta y su familia llevan una vida agreste. Con un ritmo que les es propio, construyen un vínculo con su entorno y sus pares que parece ir a contramano de lo que se impone como norma. La coherencia casi poética reside en que quien lleva esta vida es Tonino De Bernardi, director underground con una filmografía que se desmarca de convenciones y tendencias. La realizadora Teresa Villaverde pasa un verano con ellos y retrata con delicadeza la intimidad de su hogar y su trabajo. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Teresa Villaverde. Sonido Teresa Villaverde. Reparto Tonino De Bernardi, Mariella Navale. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes.

.

OÚ EN ÊTES-VOUS, TERESA VILLAVERDE?
Teresa Villaverde | 2019 | 17′

El carnaval de Río de Janeiro conmociona a la ciudad. Para el barrio Mangueira este evento es una fiesta popular, pero también la oportunidad de dar voz a sus vivencias y a la situación de sus calles. Villaverde captura en este documental la tensión con la que los vecinos viven los momentos culminantes, previos a la premiación de las escuelas. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Clara Jost. Sonido Vasco Pimentel, Hugo Leitão, Marcelo Tavares. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes, Sylvie Pras, Amélie Galli, Catherine Quiriet / Centre Pompidou – Département du Développement Culturel.

.

SIX PORTRAITS OF PAIN
Teresa Villaverde | 2019 | 25′

El pianista António Pinho Vargas se propuso crear una serie de piezas a partir de seis ensayos breves de diferentes filósofos, como Deleuze o Espinosa. Con aquel proyecto como referencia, Villaverde crea un documental ensayístico en el que dialoga con la obra del pianista, en una redefinición del cruce entre banda sonora e imágenes visuales. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía João Ribeiro. Montaje Teresa Villaverde. Sonido António Pinho Vargas. Producción Maria João Mayer / Maria & Mayer, Fundação Centro Cultural de Belém.

.

SACAVÉM
Júlio Alves | 2019 | 65′

En la notable Onde jaz o teu sorriso? Pedro Costa registraba el trabajo profundamente artesanal de la mítica dupla de realizadores Straub-Huillet, sus ideas sobre cine y sus discusiones sobre el proceso creativo. Hoy, casi 20 años después de aquella película, es Costa el documentado en este recorrido atento por su obra y su archivo personal, donde el fílmico convive con el vestuario, las fotografías y los cuadernos de anotaciones de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo. 

Dirección Júlio Alves. Guion Júlio Alves. Fotografía Miguel Saraiva. Montaje Hugo Santiago. Sonido João Alves, Hugo Leitão. Reparto Pedro Costa. Producción Midnight Express.

.

.

Más información en https://www.cinetecanacional.net/

.

.