La 5ª Semana de Cine Portugués en Bogotá se realizará del 1° al 15 de diciembre de 2020 en la Cinemateca de Bogotá (Sala Virtual, ya que los cines siguen cerrados en Colombia). La programación se divide en dos pilares, un foco sobre el mar y una sección Panorama. 

El foco sobre el mar fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es justamente el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana. Dos films lo tienen como eje generoso y desafiante, objeto de seducción y de repulsión,  Mar, de Margarida Gil donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva y, en otro mar, este de imaginarios mitológicos se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto.

En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en la luminosa A Portuguesa de Rita Azevedo Gomes. También se podrá ver Alva, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal, en una gramática visual austera, sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en un potente escenario donde combina disciplina, soledad, gag rural y una aguda mirada sobre el entrenamiento militar en la actualidad. A su vez, en el espectral y bello ExtinçãoSalomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo. 

Todas las películas componen parte de una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no sólo retratar lo real sino comprenderlo. 

Cerramos este 2020 con una mano llena de películas en esta 5ª Semana de Cine Portugués y en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro. 

PROGRAMA

FOCO HAY MÁS MAREAS QUE MARINEROS

PEREGRINAÇÃO
João Botelho | 2017 | 108’

En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue 13 veces cautivo y más de 15 vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine. “Y de ese modo partimos en contra de la razón, sin ninguna memoria de los peligros del mar”. 

Dirección: João Botelho. Guión: João Botelho. Fotografía: Luís Branquinho, João Ribeiro. Montaje: João Braz. Sonido: Francisco Veloso, Elsa Ferreira. Reparto: Jani Zhao, Cláudio da Silva, Cassiano Carneiro, Pedro Inês, Catarina Wallenstein, Maya Booth, Rui Morisson, Zia Soares. Producción: Alexandre Oliveira, Ar de Filmes.

MAR
Margarida Gil | 2018 | 103’

Francisca embarca en el velero “À Flor do Mar” en busca de su hijo. El camino, que sigue la mítica odisea de los portugueses en el siglo XVI, es compartido con un traficante de arte sacro, una artista de cabaret, un seductor capitán y un joven refugiado africano. Tal como sucede en el mar que se van pierdendo las nociones del tiempo y espacio, también en Mar las temporalidades y geografías se mezclan: el viaje colectivo con el individual, el viaje externo con el viaje interior, el pasado portugués de la “conquista” con el presente de una Europa a la deriva. 

Dirección: Margarida Gil. Guión: Rita Benis, Margarida Gil. Fotografía: Mario Masini. Montaje: João Braz. Sonido: Francisco Veloso. Reparto: Maria de Medeiros, Pedro Cabrita Reis, Nuno Lopes, Catarina Wallenstein, Augusto Amado, Marcelo Urgeghe, Cassiano Carneiro, José Nascimento, Dinis Gomes. Producción: Alexandre Oliveira, Ar de Filmes.

PANORAMA

A PORTUGUESA
Rita Azevedo Gomes | 2018 | 136’

Los once años que trascurren en esta adaptación de un relato de Robert Musil por Agustina Bessa-Luís se contienen en la vida cotidiana de una mujer y de todas aquellas que la acompañan. Esa mujer no solamente está lejos de su tierra, sino también del hombre con quien acaba de contraer matrimonio. Mientras él se disputa por el dominio del Principado Episcopal de Trento en guerras sangrientas, ella entabla sus propias batallas. Y estas, así como las de quienes la acompañan, ocupan todas las puertas abiertas del castillo, un auténtico fuerte multidimensional y laberíntico. 

Dirección: Rita Azevedo Gomes. Guión: Rita Azevedo Gomes -a partir del relato Die Portugiesin de Robert Musil-. Fotografía: Acácio de Almeida. Montaje: Rita Azevedo Gomes. Sonido: Olivier Blanc. Reparto: Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão, Pierre Léon. Producción: Basilisco Filmes.

ALVA
Ico Costa | 2019 | 98’

Henrique puebla un paisaje rural bajo un estado de perpetua lluvia. Entre las tareas agrícolas y la hora de la comida, su perro sigue ahí. Es un hombre solitario, los pocos diálogos que le son dirigidos demuestran que quizás en otro momento no lo fue. No sabemos dónde están sus hijas ni a quién persigue en una escena de tremenda tensión que culmina afuera de una casa con la escopeta en alza. La espiral que se desarrolla después induce a deambular la compleja relación con los bosques por entre el río Alva, hostilidad y cobijo, un retrato al grano del 16mm. 

Dirección: Ico Costa. Guión: Ico Costa. Fotografía: Hugo Azevedo. Montaje: Francisco Moreira, Ana Godoy. Sonido: David Badalo. Reparto: Henrique Bonacho, Pedro Figueiredo, Luis Anteiro, Ana Mota. Producción: João Matos, Jerome Blesson, Jerónimo Quevedo, Ico Costa.

CAMPO
Tiago Hespanha | 2019 | 100’

La base militar más grande de Europa está ubicada en las afueras de Lisboa. Campo apunta a la cotidianidad de este territorio, donde operaciones bélicas parecerían portar una cierta belleza cinematográfica y algunas escenas de la vida rural provocan extrañeza. Una explosión se yuxtapone a un panal de abejas frágiles, un pelotón de paracaidistas desciende del cielo tambaleante mientras un niño repasa su lección de piano. El documental encuadra y hace de esta base militar un paisaje metafórico de un mundo lleno de paradojas. 

Dirección: Tiago Hespanha. Guión: Tiago Hespanha. Fotografía: Tiago Hespanha, Rui Xavier, Luísa Homem, Cláudia Varejão, Paulo Menezes. Montaje: Francisco Moreira, Tiago Hespanha. Sonido: Eva Boliño, Adriana Bolito, Giorgio Gristina, Tiago Melo Bento, Alejandro Castillo, Eva Valino. Producción: João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Susana Nobre, Tiago Hespanha, Terratreme Filmes.

EXTINÇÃO
Salomé Lamas | 2018 | 80’

Extinção, como su protagonista Kolja, como Transnistria, propone abrir el significado, muchas veces hermético y ambiguo, de frontera. Las heridas aún abiertas de la Unión Soviética respiran imágenes que vibran en blanco y negro, pero que no por eso esconden su apuesta por la opacidad. De la mano de Kolja, el joven protagonista fiel a Transnistria, Extinção apuesta por un cine poroso que aparece o desaparece por entre una hermosa fotografia. 

Dirección: Salomé Lamas. Guión: Salomé Lamas. Fotografía: Jorge Piquer Rodríguez. Montaje: Telmo Churro, Francisco Moreira. Sonido: Salomé Lamas. Producción: Sandro Aguilar, O Som e a Fúria.