Vuelve, en su cuarta edición, la SEMANA DE CINE PORTUGUÉS. En esta ocasión de manera virtual del 20 al 25 de octubre de 2020. Exclusivamente para Ecuador y en acceso gratuito, seis películas estarán disponibles durante 24 horas en nuestra página web, a partir de las 19 horas de cada día.

Por primera vez se despliega en Ecuador un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Luz Obscura de Susana Sousa Dias y Our Madness de João Viana. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos dedicados a Mujeres Fuertes con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo. Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y La Portuguesa de Rita Azevedo Gomes rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención, pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de invitarles a conocer en nuestra sala virtual.

PROGRAMA

Martes 20
DJON ÁFRICA
Filipa Reis, João Miller Guerra | Portugal | 2018 | 98’
John Tibars Africa 90z emprende, desde un suburbio de Lisboa, el viaje a la semilla de sus sueños. Su encuentro con Cabo Verde, la tierra de sus raíces, es también “el retorno” a un país donde no nació y que desconoce. Más allá de las peripecias y anécdotas del trayecto, esta iniciación será el primer paso de Djon para sentirse parte de un pasado, de una cultura y de una historia.

Miércoles 21
AMA-SAN
Cláudia Varejão | Portugal | 2016 | 113’
Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Éste es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega a la extinción en el Japón del siglo XXI.

Jueves 22
LUZ OSCURA
Susana Sousa Dias | Portugal | 2017 | 75’
Portugal sufrió la dictadura más larga del Siglo XX en Europa occidental. Luz Obscura se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar.

Viernes 23
FATIMA
João Canijo | Portugal | 2017 | 154’

João Canijo ofrece una mirada cómplice sobre once mujeres que han decidido emprender su peregrinación al santuario de Fátima. Mientras andan su camino por las rutas, autopistas, montes lluviosos y pueblos de un Portugal profundo, cantan al ritmo de una marcha incansable. El silencio y las confesiones actúan como dispositivos que unen y separan las relaciones que vemos desarrollarse en pantalla. Es que, bajo duras condiciones físicas, será el cuidado mutuo, sus identidades y pasiones, la dinámica y resistencia, más allá de la fe, lo que las llevará a su destino.

Sábado 24
LA PORTUGUESA
Rita Azevedo Gomes | 2018 | 136’

Los once años que trascurren en esta adaptación de un relato de Robert Musil por Agustina Bessa-Luís se contienen en la vida cotidiana de una mujer y de todas aquellas que la acompañan. Esa mujer no solamente está lejos de su tierra, sino también del hombre con quien acaba de contraer matrimonio. Mientras él se disputa por el dominio del Principado Episcopal de Trento en guerras sangrientas, ella entabla sus propias batallas. Y estas, así como las de quienes la acompañan, ocupan todas las puertas abiertas del castillo, un auténtico fuerte multidimensional y laberíntico.

Sábado 24
OUR MADNESS
João Viana | Portugal | 2018 | 90’

Lucy está internada en un hospital psiquiátrico en Mozambique. Su cama, un instrumento musical con alas, es el vehículo de sus sueños y el cómplice de su escape. “¿Podrías escapar en tus sueños?”, dice una voz abriendo el segundo largometraje de João Viana. Allí, el silencio y la música son testigos del viaje que emprende Lucy en búsqueda de su hijo y su marido. A golpe de rituales, epifanías, violencia y magia se escribe un canto que se levanta ante la opresión colonialista y cuyo corazón, como narra el poema del angoleño João Maria Vilanova, “deambula como el águila húmbi”.

Todas las películas estarán disponibles desde las 19h durante 24 horas en la sala VAIVEM

4a Semana de Cine Portugués (EC)

La consigna es clara y la misma desde el inicio: apostamos a una programación de películas de autor, recientes e inéditas que creemos pueden ser de muchísima importancia para este momento en el que el cine ecuatoriano vive ya un tiempo de cambio y de despertar lo que a producción de cine se refiere y que es el momento idóneo para aprender de nuevas maneras de hacer cine, no solamente respecto a las características estéticas y propuestas formales, sino también a los modelos de producción y de trabajo, que estamos seguros el cine contemporáneo portugués puede aportar. Entonces podemos desde el Ecuador mirar a Portugal como un país símil por su tamaño, su población o sus recursos de producción, pero lo más importante es mirarlo en semejanza por la necesidad de contar y ver su realidad a través del cine, y así reinventarlo en cada una de sus películas.