.

La 10ª Semana de Cine Portugués se realizó del 23 al 26 de febrero de 2023 en el MALBA y del 1° al 8 de marzo de 2023 en la Sala Leopoldo Lugones, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.

La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de estos 10 años una relación con el público argentino que convirtió a este evento en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo de cada año. Las propuestas que atravesaron toda esta primera década incluyen estrenos, focos retrospectivos, visitas de cineastas, charlas y rescates del cine clásico o incluso cine mudo. Se trataron de aventuras y desafíos que consolidaron y, al mismo tiempo, fueron definiendo una mirada. 

Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, acentuando la amplitud del espectro de esa cinematografía y ofreciendo una programación que se piensa como mapa de un territorio tan heterogéneo como estimulante, esta edición se dividió entre una programación firmada en su totalidad por mujeres en el MALBA, con la presencia de la luminosa directora Cláudia Varejão. y la retrospectiva y presencia de Pedro Costa, uno de los directores más fundamentales y brillantes de la actualidad, en la Sala Leopoldo Lugones.

Esta 10ª edición fue también la primera en toda la historia de la Semana de Cine Portugués que tuvo la totalidad de su programación en el MALBA integrada por películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine fue una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nació también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad. 

El 2023 encuentra al cine portugués contemporáneo en un estado de riqueza que combina la consolidación de autores consagrados, acompañado por un recambio como lo demuestran las óperas primas que integraron la sección Panorama. Por un lado Corpo a Corpo de Inês Gil, un lúcido estudio sobre la identidad y el cuerpo que tiene como protagonista a Ana Gläser, pionera del físicoculturismo femenino en Portugal, y, por otro lado, Alma Viva, el primer largometraje de Cristèle Alves Meira, que después de una serie de cortometrajes seleccionados para la Semana de la Crítica de Cannes irrumpe con esta película sobre un verano transformador en la vida de una niña, atravesado por los vínculos familiares, las supersticiones pueblerinas y la magia real. También esta fue la ocasión de encontrarse con la obra de Cláudia Varejão, quien estuvo presente en la sala acompañando sus dos últimos largometrajes, caracterizados por una sensibilidad manifiesta, una luz propia y una mirada aguda. Su documental Amor Fati, que retrata las múltiples posibilidades que el amor tiene de manifestarse en el vínculo entre dos personas, así como en su primera ficción, Lobo e Cão, que integró la competencia oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y narra el viaje de descubrimiento de Ana y sus amigos, atravesando su agitada juventud en una isla tradicional y conservadora del archipiélago de Azores. Completaron el Panorama de esta edición O Trio em Mi Bemol, última película de la gran autora Rita Azevedo Gomes, que vuelve a colaborar con Pierre Léon (esta vez dirigiéndolo, en una exquisita interpretación junto a Rita Durão) adaptando cinematográficamente una obra escrita por Éric Rohmer; y Viagem ao Sol, un poderoso documental que, utilizando exclusivamente material de archivo, ilustra los relatos en primera persona de quienes vivieron en carne propia una de las consecuencias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Además, después de encargarse de la dirección de fotografía de la alucinada visión distópica de Era uma Vez Brasília, Joana Pimenta se une a Adirley Queirós para realizar Mato Seco em Chamas, su primer largometraje en el rol de directora, que presenta una afilada indagación en el presente político y social de nuestra región a través de un prisma casi post apocalíptico.

En los focos que complementaron la programación volvió a tener un lugar importante la sección dedicada al Poscolonialismo, integrada por un documental inmersivo y detallado de Margarida Cardoso sobre la vida de la militante y dirigente comunista Sita Valles; el último documental de Filipa César y Sónia Vaz Borges, Mangroove School, que retrata unas peculiares escuelas selváticas en Guinea-Bissau; y Paz, un cortometraje de Marta Ramos y José Oliveira que acompaña a un grupo de excombatientes de las guerras de ultramar con uno de los finales visualmente más poderosos del último año.

Un foco que tuvo su primera aparición en la Semana de Cine Portugués fue el de cine Experimental, compuesto íntegramente por cuatro cortometrajes que dan cuenta de la efervescencia y las posibilidades de este campo. Y, por último, contando una vez más con la inestimable colaboración de la Cinemateca Portuguesa, el foco Autoras reunió cuatro óperas primas -que comparten la incomprensión o las dificultades para exhibirse que padecieron en su momento y que hoy, con justicia, son consideradas y jerarquizadas como las obras medulares que son-, proponiendo un recorrido por la historia del cine portugués del siglo XX. Três Dias Sem Deus, primer largometraje de ficción sonoro dirigido por una mujer; Trás-os-Montes, la obra maestra de Margarida Cordeiro y António Reis; Máscaras, documental de Noémia Delgado, que para entonces ya había brillado como montajista en películas de Paulo Rocha y Manoel de Oliveira; y la tan enigmática como bella O Movimento das Coisas de Manuela Serra.

Unos días después, en la Sala Leopoldo Lugones, la Semana de Cine Portugués se enorgulleció de presentar un evento cinematográfico en sí mismo, una retrospectiva que recorrió los largometrajes de Pedro Costa, uno de los autores más importantes del cine contemporáneo, quien estuvo como invitado especial presentando las películas en la sala y hablando con el público. El foco estuvo integrado por O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (2001), Juventude em Marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Cavalo Dinheiro (2014), y Vitalina Varela (2019). Nueve títulos que componen un profundo y exhaustivo recorrido por la filmografía de este director imprescindible.

Pasaron diez años y no lo podemos creer. Decidimos seguir porque hay un largo camino aún por hacer. Agradecemos como todos los años a las personas y a las instituciones que con su apoyo hacen posible este evento, especialmente a la Embajada de Portugal y al Camões IP, a la Fundación Calouste Gulbenkian, al MALBA y a la Cinemateca Portuguesa, todos ellos parte importante de esta primera década del encuentro con el cine luso que tantas alegrías y emociones nos ha proporcionado. Agradecemos muy especialmente al público que nos ha acompañado año tras año y a lxs directorxs y productorxs portuguesxs que confían y que, cómplices, nos apoyan y dan sentido a nuestras ganas de seguir. Lxs invitamos a dejarse llevar por la programación de esta décima edición creada con las miradas de tantas autoras y de uno de los autores más incontornables del cine del siglo XX. Nos sentimos orgullosos y felices de invitarlxs a acompañarñxs y marcamos encuentro en la próxima edición.

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Jorge Luis Borges

.

.

PROGRAMA MALBA

Jueves 23 de febrero
18hs Corpo a Corpo, Inês Gil (82′)
20hs Lobo e Cão, Cláudia Varejão (111′) *
23hs Mato Seco em Chamas, Joana Pimenta, Adirley Queirós (153′)

Viernes 24 de febrero
18hs Cortos Poscolonialismo Mangroove School, Filipa César y Sónia Vaz Borges (35′) + Paz, Marta Ramos, José Oliveira (25′)-
19hs O Movimento das Coisas, Manuela Serra (88′) + Três Dias Sem Deus, Bárbara Virgínia (26′)
21hs Amor Fati, Cláudia Varejão (102′) *
00hs Alma Viva, Cristèle Alves Meira (87′)

Sábado 25 de febrero
16hs Máscaras, Noémia Delgado (110′)
18hs Trás-os-MontesMargarida Cordeiro, António Reis (110′)

Domingo 26 de febrero
16hs Sita – Vida e o Tempo de Sita Valles, Margarida Cardoso (168′)
19hs Sesión experimental –A Casa do Norte, Inês Lima (9′) + Idade Óssea – Um Filme em Sete Quadros, Isabel Aboim Inglez (20′) + Meine Liebe, Clara Jost (6′) + Tindergraf, Júlia Barata (28′) *
20.30hs O Trio em Mi Bemol, Rita Azevedo Gomes (127′)
23.30hs Viagem ao Sol, Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer (107′)
.

Con la presencia de la directora

.

PROGRAMA SALA LEOPOLDO LUGONES (RETROSPECTIVA DE PEDRO COSTA) 

Miércoles 1° de marzo
15hs O Sangue (95′)
18hs Ossos (94′)
20.30hs Vitalina Varela (124′)

Jueves 2 de marzo
10hs Seminario – Pedro Costa | Universidad Torcuato di Tella (exclusivo para alumnos del Programa de Cine UTDT)
15hs Casa de Lava (110′)
18hs Ne Change Rien (100′)
21hs Casa de Lava (110′)

Viernes 3 de marzo
10hs Seminario – Pedro Costa | Universidad Torcuato di Tella (exclusivo para alumnos del Programa de Cine UTDT)
14hs Ossos (94′)
16.30hs Cavalo Dinheiro (103′)
17.30hs Encuentro abierto con Pedro Costa | Hall Central Alfredo Alcón Teatro San Martín
20hs No Quarto da Vanda (170′)

Sábado 4 de marzo
14hs Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (104′)
16.30hs Ne Change Rien (100′)
20hs Juventude em Marcha (156′)

Domingo 5 de marzo
14.30hs Juventude em Marcha (156′)

Martes 7 de marzo
15hs Cavalo Dinheiro (103′)
18hs O Sangue (95′)
21hs Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (104′)

Miércoles 8 de marzo
14hs No Quarto da Vanda (170′)

Con la presencia del director

.

.

Foco Autoras | MALBA

MÁSCARAS
Noémia Delgado | 1976 | 110′
Sábado 25 de febrero – 16hs – MALBA

Noémia Delgado se había destacado como montajista en películas de autores esenciales del cine portugués, como Manoel de Oliveira y Paulo Rocha, cuando se propuso dirigir esta, su ópera prima. En los pueblos rurales del norte de Portugal sobreviven todavía una serie de rituales de origen pagano asociados con el solsticio de invierno, caracterizados por sus llamativas máscaras tradicionales. Encabezando un equipo integrado por el etnomusicólogo Michel Giacometti, la dirección de fotografía de Acácio de Almeida y la voz en off del poeta Alexandre O’Neill, Delgado documenta todo con una lucidez tan plástica como política. Dirección Noémia Delgado Guion Benjamim Pereira Fotografía Acácio de Almeida Montaje Noémia Delgado Sonido Philippe Constantini Producción Centro Português de Cinema

.

O MOVIMENTO DAS COISAS
Manuela Serra | 1985 | 88′
Viernes 24 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con Três Dias Sem Deus)

El día empieza en un pequeño pueblo rural del norte de Portugal. Sus habitantes se sumergen en sus tareas cotidianas, la cámara los acompaña discretamente y se detiene en las manos y los rostros de las mujeres que llevan adelante trabajos casi invisibles, que parecen a su vez una forma de sabiduría ancestral en peligro de extinción. La primera y única película de Manuela Serra como directora fue injustamente ignorada por años, hasta que el trabajo de rescate de la Cinemateca Portuguesa permitió redescubrir y poner en valor esta obra imprescindible en la historia del cine de ese país. Dirección Manuela Serra Guion Manuela Serra Fotografía Gérard Collet Montaje Manuela Serra, Dominique Rolin Sonido Richard Verthé Producción Manuela Serra, Antónia Seabra, Domingos Sidónio, Teresa Sá, João Beato

.

TRÁS-OS-MONTES
Margarida Cordeiro, António Reis | 1976 | 110′
Sábado 25 de febrero – 18hs – MALBA 

El crítico y programador Roger Koza definió alguna vez a Trás-os-Montes como «una de las mejores óperas primas de la historia del cine», y es que Margarida Cordeiro y António Reis consiguen retratar la vida en los pueblos del nordeste de Portugal conjurando una extraña alquimia, por la cual pasado y presente pueden convivir en un mismo tiempo. Ficción y documental se convierten en categorías insuficientes para describir lo que sucede. La historia de un pueblo se hace carne, se hace voz, se vuelve cine, en esta obra que cruza las fronteras de lo antropológico para abrazar la poesía. Dirección Margarida Cordeiro, António Reis Guion Margarida Cordeiro, António Reis Fotografía Acácio de Almeida Montaje Margarida Cordeiro, António Reis Sonido Margarida Cordeiro, António Reis Reparto Albino S. Pedro, Carlos Margarido, Mariana Margarido, Luís Ferreira, Armando Manuel ,Rosália Comba, Rui Ferreira, Natália Soeiro, Ilda Almeida, Adília Cruz Pimentel Producción Centro Português de Cinema, Tobis Portuguesa, RTP

.

TRÊS DIAS SEM DEUS
Bárbara Virgínia | 1946 | 26′
Viernes 24 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con O Movimento das Coisas)

Três Dias Sem Deus fue el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer de la historia del cine portugués. Estrenada en agosto de 1946, en Lisboa, integró la competencia oficial del 1° Festival Internacional de Cine de Cannes que se realizó ese mismo año. Sin embargo, y a pesar de su importancia histórica y mundial, no se conserva ninguna copia completa de la película. Este extracto de 26 minutos sin banda sonora, preservado y restaurado por la Cinemateca Portuguesa, es el único testimonio sobreviviente de esta obra fundamental, de una fuerza visual sobrecogedora. Dirección Bárbara Virgínia Guion Raúl Faria da Fonseca, según “Mundo Perdido”, de Gentil Marque. Adaptación: Bárbara Virgínia Fotografía António Matos/Tony Montaje Lutero Aço Sonido Enrique Dominguez Reparto Bárbara Virgínia, Linda Rosa,João Perry, Alfredo Ruas,Maria Clementina, António Sacramento, Elvira Velez, Joaquim Miranda, Laura Fernandes, Jorge Gentil, Manuel Mariano, Casimiro Rodrigues, Álvaro Rocha Pires, António Marques Producción Invicta Filmes Independente

.

.

Foco Poscolonialismo | MALBA

MANGROOVE SCHOOL
Filipa César, Sónia Vaz Borges | 2022 | 35′
Viernes 24 de febrero – 18hs – MALBA (se exhibe junto con Paz)

La imagen resulta casi espectral. Un laberinto de ramas y raíces emerge de las aguas, y allí un grupo de niños aprende a leer y escribir. Las escuelas montadas en el centro de manglares aparecen en Guinea-Bissau para la década del ’70, en un intento por alejar a los niños de las zonas de conflicto durante los largos años de lucha armada y organización guerrillera que precedieron a su independencia. Filipa César y Sónia Vaz Borges filman estos espacios donde la educación impartida excede lo formal, para convertirse también en un legado de resistencia, organización y lucha anticolonialista. Dirección Filipa César, Sónia Vaz Borges Guion basado en la investigación de Sónia Vaz Borges Fotografía Jenny Lou Ziegel Montaje Jenny Lou Ziegel Sonido Marinho de Pina Producción Filipa César, Spectre productions

.

PAZ
Marta Ramos, José Oliveira | 2021 | 25′
Viernes 24 de febrero – 18hs – MALBA (se exhibe junto con Mangroove School)

«Escucha lo que el hombre en silencio tiene para decir». La fuerza de estas palabras resuena en la pantalla para dar inicio a este documental de Marta Ramos y José Oliveira, que expande y continúa el trabajo que hicieran en Guerra (8ª Semana de Cine Portugués). Un grupo de excombatientes comparten una tarde juntos, juegan a las cartas y cantan, pero esas imágenes apacibles colisionan contra el material de archivo de las guerras coloniales que estos hombres pelearon en suelo africano, abriendo una ventana a lo que esos rostros y esas voces cargan en su interior. Dirección Marta Ramos, José Oliveira Guion Marta Ramos, José Oliveira, José Lopes Fotografía Pedro Bessa, José António Loureiro Montaje Marta Ramos, José Oliveira Sonido Felipe Zenícola, Bernardo Theriaga Reparto José Lopes, Fernando Castro, António Soares, Pedro Rufino, Tozé Pereira, Artur Lopes, José Guedes, Vítor Cruz, António Fernandes, Dulce Pascoal, Nelson Fernandes Producción Marta Ramos, José Oliveira

.

SITA – VIDA E O TEMPO DE SITA VALLES
Margarida Cardoso | 2022 | 168′
Domingo 26 de febrero – 16hs – MALBA

Sita Valles fue una dirigente estudiantil carismática profundamente comprometida con el Partido Comunista de Portugal, su lucha y sus ideales. Tenía apenas 24 años cuando decidió volver a Angola para dar su vida por la lucha armada independentista de ese país. Como si los sueños y contradicciones de toda una generación cupieran en un solo cuerpo, Margarida Cardoso utiliza testimonios, cartas y fotografías para reconstruir la vida de Sita Valles con el fervor de quien sabe que, de alguna forma, también así está dando cuenta de la historia del siglo XX. Dirección Margarida Cardoso Fotografía Claúdia Varejão, Miguel Saraiva, Manuel Pinho Braga Montaje Margarida Cardoso, Pedro Filipe Marques Sonido João Alves Producción Patrícia Faria, Marta Lança, Pedro Borges, Midas Filmes

.

.

Panorama | MALBA

ALMA VIVA
Cristèle Alves Meira | 2022 | 87′
Viernes 24 de febrero – 24hs – MALBA

Salomé pasa todos los veranos en la casa de sus abuelos, en un pequeño pueblo de Trás-os-Montes que parece detenido en el tiempo. Los días transcurren con calma, entre juegos y comidas, hasta que repentinamente muere Avó, su abuela, y muchas cosas que permanecían ocultas empiezan a salir a la luz: rencores, miedos… y espectros. Luego de su paso por la Semana de la Crítica de Cannes con sus primeros cortometrajes, Alves Meira presenta su ópera prima que la confirma como una de las nuevas autoras más promisorias del cine portugués, con un estilo tan sensible como personal. Dirección Cristèle Alves Meira Guion Cristèle Alves Meira, Laurent Lunetta Fotografía Rui Poças Montaje Pierre Deschamps Sonido Ingrid Simon Reparto Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Catherine Salée, Duarte Pina, Ester Catalão, Sónia Martins, Martha Quina, Arthur Brigas Producción Fluxus Films, Midas Filmes, Entre Chien et Loup, Les Films Pelléas, Studio Exception

.

AMOR FATI
Cláudia Varejão | 2020 | 102′
Viernes 24 de febrero – 21hs – MALBA

El amor entre una madre y su hija, entre un animal y su dueño, entre amigos, en una pareja, en una familia. Personas que se complementan; comparten sus vidas, sus espacios, y construyen una relación definida por el afecto más profundo. Así de transversal y específico es el objeto de este documental de Cláudia Varejão, que retrata diferentes vínculos, su intimidad, los movimientos de sus cuerpos, la secreta coreografía que componen sus gestos. El desarrollo casi milagroso de una complicidad en la cual las palabras sobran, porque muchas veces basta la mirada de la persona amada para que la comunicación sea posible. Dirección Cláudia Varejão Guion Documental Fotografía Cláudia Varejão Montaje João Braz, Cláudia Varejão Sonido Cláudia Varejão, Takashi Sugimoto, Adriana Bolito Producción João Matos – Terratreme Filmes, Vadim Jendreyko – Mira Film, Jérôme Blesson – La Belle Affaire

.

CORPO A CORPO
Inês Gil | 2022 | 82′
Jueves 23 de febrero – 18hs – MALBA

Ana Gläser entrenó y moldeó su cuerpo al extremo por años hasta conseguir un logro tan histórico como singular: convertirse en pionera del fisicoculturismo femenino en Portugal. Hoy, con más de 50 años, una carrera con numerosos premios y certámenes en el camino y una familia formada, Ana despliega su historia de vida mientras nos abre la intimidad de su hogar. La ópera prima de Inês Gil es el retrato de una mujer, pero también es una exploración sobre la autonomía de los cuerpos, la belleza, lo femenino, los mandatos y las consecuencias de elegir vivir a contramano de la norma. Dirección Inês Gil Guion Inês Gil Fotografía Tiago Brandão Montaje Inês Gil Sonido Zoé Viveiros Reparto Ana Gläser, André Gläser, Diogo Gläser, Patrícia Pinto de Mesquita Producción Ana Carina Estróia

.

LOBO E CÃO
Cláudia Varejão | 2022 | 111′
Jueves 23 de febrero – 20hs – MALBA

Ana creció en São Miguel, una pequeña isla en medio del Océano Atlántico. La religión y las tradiciones familiares definen su entorno, pero Ana es joven, tiene un espíritu inquieto e intuye que otra vida por fuera de esos mandatos es posible. El verano y sus amigos son la llave para lanzarse a explorar -o inventar- ese otro mundo, donde el deseo, las emociones y la identidad puedan vivirse intensamente y con orgullo. En su primer largometraje de ficción, Claudia Varejão reúne un elenco de intérpretes no profesionales para dar vida, en el sentido más profundo de la expresión, a esta historia de descubrimiento juvenil. Dirección Cláudia Varejão Guion Cláudia Varejão Fotografía Rui Xavier Montaje João Braz Sonido Olivier Blanc Reparto Ana Cabral, Ruben Pimenta, Cristiana Branquinho, Marlene Cordeiro, João Tavares, Nuno Ferreira, Mário Jorge Oliveira, Luísa Alves e Maria Furtado Producción João Matos

.

MATO SECO EM CHAMAS
Joana Pimenta, Adirley Queirós | 2022 | 153′
Jueves 23 de febrero – 23h – MALBA

Un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. El mundo que las rodea parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica pero es, en realidad, el rabioso presente latiendo en la pantalla. Ganadora de la competencia internacional en la última edición del festival Cinéma du Réel, y premio del jurado en el Festival internacional de Cine de Mar del Plata, la ópera prima como directora de Joana Pimenta (en codirección con Adirley Queirós) se sumerge en los conflictos y contradicciones de nuestra era con punzante lucidez. Dirección Joana Pimenta, Adirley Queirós Guion Joana Pimenta, Adirley Queirós Fotografía Joana Pimenta Montaje Cristina Amaral Sonido Francisco Craesmeyer, Vitor Brandão Reparto Joana Darc Furtado, Léa Alves da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar, Gleide Firmino Producción Adirley Queirós, Terratreme, Cinco da Norte

.

O TRIO EM MI BEMOL
Rita Azevedo Gomes | 2022 | 127′
Domingo 26 de febrero – 20.30hs – MALBA 

Adélia y Paul se conocen muy bien. Cada vez que se reúnen hablan sobre el amor, la relación que compartieron y la música que los conmueve, casi como si todas esas cosas fueran en realidad una misma. Pero hay más, porque en un gesto lúdico descubrimos que su historia es parte de una película dentro de la película, de la cual solo estamos presenciando el rodaje. El estilo de Rita Azevedo Gomes, capaz de conjugar la belleza y la sofisticación con una depurada sencillez, funciona como el vehículo ideal para adaptar esta obra de Éric Rohmer inspirada por una pieza de Mozart. Dirección Rita Azevedo Gomes Guion Rita Azevedo Gomes, Renaud Legrand (a partir de la obra de teatro de Éric Rohmer) Fotografía Jorge Quintela Montaje Rita Azevedo Gomes Sonido Olivier Blanc, António Porém Pires, Tiago Matos Reparto Rita Durão, Pierre Léon, Ado Arrieta, Olivia Cábez Producción Rita Azevedo Gomes / Basilisco Filmes; Gonzalo García-Pelayo / Gong Producciones

.

VIAGEM AO SOL
Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer | 2021 | 107′
Domingo 26 de febrero – 23.30hs – MALBA

Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron como refugiados a Portugal más de 5.000 menores de edad provenientes de Austria para ser acogidos por familias adoptivas. Se los conoció como ‘los niños de Austria’. Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer recuperan estas historias de vida recurriendo al testimonio en primera persona de varios de aquellos niños, hoy ya ancianos. Utilizando exclusivamente material de archivo y material hogareño de época, Viagem ao Sol reflexiona con aguda lucidez sobre las heridas invisibles de los conflictos bélicos y las huellas que estas dejan en las infancias. Dirección Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer Guion Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer Fotografía Mário Espada, Nikolaus de Macedo Schäfer Montaje Susana de Sousa Dias, Mário Espada, Nikolaus de Macedo Schäfer, Ansgar Schäefer Sonido Dídio Pestana Reparto Alfred Dier, Anneliese Ziegler, Annemarie Wiesmeier, Erika Wieser, Gerhard Schiesser, Gerlinde Weingartner, Gertrud Fernandes, Hannelohre Mauracher, Heidi Haiderer, Heinzi Müller, Herta Nietruch, Hildegard Schultz, Hildergard Berghofer, Ilse Raab, Ingeborg Kremsner, Margarete Ammesberger, Marthe Sekanina, Dr. Renate Plachy, Silvia Brunner, Ursula Mertin, Waltraud Hofinger Producción Ansgar Schäefer

.

.

Sesión Experimental | MALBA

A CASA DO NORTE
Inês Lima | 2021 | 9′
Domingo 26 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con Idade Óssea – Um Filme em Sete QuadrosMeine Liebe y Tindergraf)  

Las casas son espacios en los que todo parece poder convivir. Objetos, alimentos, recuerdos, animales; y todos esos elementos construyen y cuentan a su vez un relato. Recorriendo esas huellas, Inês Lima esboza la historia de una familia del norte de Portugal. Dirección Inês Lima Guion Inês Lima Fotografía Inês Lima Montaje Diogo Vale, Inês Lima Sonido Luís Pestana Producción Catarina Alves, Inês Lima, Elias Querejeta Zine Eskola

.

IDADE ÓSSEA – UM FILME EM SETE QUADROS
Isabel Aboim Inglez | 2022 | 20′
Domingo 26 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con A Casa do NorteMeine Liebe Tindergraf

Por medio de un estimulante cruce de técnicas -que incorpora tanto la fotografía, como la animación tradicional o el stop motion-, Isabel Aboim Inglez construye un collage tan lúdico como personal en el que reflexiona sobre el paso del tiempo, las edades, las dolencias y la naturaleza humana. Dirección Isabel Aboim Inglez Guion Rui Horta Pereira, Isabel Aboim Inglez Animación Isabel Aboim Inglez, Rui Horta Pereira Montaje Isabel Aboim Inglez, Miguel Sales Lopes Sonido Eduardo Raon Reparto Ana Brandão, Carlos Marques, F. Pedro Oliveira, Miguel Seabra, Teresa Sobral Producción Miguel Sales Lopes / Kinora Filmes, Isabel Aboim Inglez

.

MEINE LIEBE
Clara Jost | 2020 | 6′
Domingo 26 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con A Casa do NorteIdade Óssea – Um Filme em Sete Quadros Tindergraf

Clara Jost detiene su mirada en una planta de tomate. La maceta en la que crece, su evolución, su accidentado ciclo de vida, que concluye de la manera más simple posible, ofreciendo un único fruto: pequeño, rojo, vibrante y lleno de semillas. Dirección Clara Jost Guion Clara Jost Fotografía Clara Jost Montaje Clara Jost Sonido Clara Jost Producción Clara Jost

.

TINDERGRAF
Júlia Barata | 2022 | 28′
Domingo 26 de febrero – 19hs – MALBA (se exhibe junto con A Casa do NorteIdade Óssea – Um Filme em Sete Quadros Meine Liebe

Breves historias sobre mujeres teniendo citas con hombres en la Ciudad de Buenos Aires. El deseo, la seducción, la ternura y el sexo aparecen en este primer cortometraje de Júlia Barata, que captura, con humor, y un fuerte sentido de la observación, experiencias contemporáneas en tiempos de apps. Dirección Júlia Barata Guion Júlia Barata Montaje Júlia Barata Música original Pablo Bronzini Reparto Sol de Angelis, Leo Flores, Luli Adano, Rafael Freire, Txus Molina, Alejandro Levacov, Júlia Barata, Paco Onnainty, Titi Gutiérrez Producción Júlia Barata

.

.

Retrospectiva de Pedro Costa | Sala Leopoldo Lugones

O SANGUE
Pedro Costa | 1989 | 95′

Pedro Costa tenía 29 años cuando rodó O Sangue: una película enigmática, filmada en un expresivo y contrastado blanco y negro que retrata la vida familiar de Nino, de 10 años, su hermano Vicente, de 17, y Clara, su novia, durante unas Navidades en un pueblo de provincia portugués. Con su padre ausente, deberán aprender a vivir sin él, al tiempo que encuentran su propio camino. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Acácio de Almeida, Elso Roque, Martin Schäfer Montaje Manuela Viegas Sonido Pedro Caldas Reparto Pedro Hestnes, Nuno Ferreira, Inês de Medeiros, Luis Miguel Cintra, Canto e Castro, Isabel de Castro, Henrique Viana, Luís Santos, Manuel João Vieira, Sara Breia Producción Tropico Filmes

.

CASA DE LAVA
Pedro Costa | 1994 | 110′

Una enfermera se toma muy en serio el cuidado de Leão, un africano sin papeles que sufre un accidente en Lisboa. Cuando lo deportan, ella se encargará de dejarlo sano y salvo en su país natal, lo que la llevará a replantearse su triste y vacía vida. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Emmanuel Machuel Montaje Dominique Auvray Sonido Henri Maïkoff Reparto Inês de Medeiros, Isaach de Bankole, Edith Scob, Pedro Hestnes, Cristiano Andrade Alves, Antônio Andrade, Joaquim Antunes, Daniel Andrade, Raul Andrade, Monica Calle, Joaquim Carvalho, Luis Miguel Cintra, Isabel de Castro Producción Madragoa Filmes, Gémini Films, Pandora Filmproduktion

.

OSSOS
Pedro Costa | 1997 | 94′

En Estrela d’Africa, una ciudad próxima a Lisboa. Un recién nacido ha llegado al mundo sin ser deseado ni bienvenido. Tina, su joven madre, se encierra con él en una habitación y enciende el gas para provocar la muerte por asfixia de ambos, pero el padre consigue rescatarlo a tiempo. Viven en las míseras calles de la ciudad y sobreviven gracias a la caridad. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Emmanuel Machuel Montaje Jackie Bastide Sonido Henri Maïkoff Reparto Vanda Duarte, Nuno Vaz, Mariya Lipkina, Isabel Ruth, Clotilde Montron, Inês de Medeiros, Miguel Sermão, Berta Susana Teixeira, Zita Duarte Producción Paulo Branco

.

NO QUARTO DA VANDA
Pedro Costa | 2000 | 170′

Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas de la vida. Vanda es una persona con una gran fuerza vital que resiste a la muerte. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Pedro Costa Montaje Dominique Auvray, Patricia Saramago Sonido Philippe Morel, Mathieu Imbert Reparto Lena Duarte, Vanda Duarte, Zita Duarte, Pedro Lanban, António Moreno, Paulo Nunes, Fernando Paixão Producción Contracosta Produções, Pandora Filmproduktion, Ventura Film, RTP – Radiotelevisão Portuguesa, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), RSI – Radiotelevisione Svizzera di Lingua Italiana, Das kleine Fernsehspiel

.

ONDE JAZ O TEU SORRISO ESCONDIDO?
Pedro Costa, Thierry Lounas | 2001 | 104′

Durante la edición de la tercera versión de “Sicilia!” de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Pedro Costa rueda esta comedia, grabando a los dos directores. Detrás de su paciencia al trabajar, suave y violenta, los cineastas revelan algunas ideas sobre su película y la relación entre ambos. Dirección Pedro Costa, Thierry Lounas Guion Pedro Costa, Thierry Lounas Fotografía Pedro Costa, Jeanne Lapoirie Montaje Dominique Auvray, Patricia Saramago Sonido Matthieu Imbert Reparto Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Producción Coproducción Francia-Portugal; AMIP-ARTE France, Contracosta Poducçoes, arte, Institut National de l’Audiovisuel, Institut National de l’Audiovisuel, Institut National de l’Audiovisuel, arte, Procirep

.

JUVENTUDE EM MARCHA
Pedro Costa | 2006 | 156′

En la secuencia de Ossos (1997) y de No Quarto da Vanda (2000), en Juventude em Marcha, Costa retorna al barrio lisboeta de Fontaínhas. El itinerario errante es liderado por Ventura, un hombre maduro que fue echado por su esposa y que deambula por entre las callejuelas hipnóticas. La cámara lo sigue, espera, escucha, y ahí se queda, en los encuentros y desencuentros de este hombre que deja caer en el camino algunas palabras y al mundo entero. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa FotografíaPedro Costa, Leonardo Simões Montaje Pedro Marques Sonido Olivier Blanc Reparto Ventura, Vanda Duarte, Beatriz Duarte Producción Francisco Villa-Lobos

.

NE CHANGE RIEN
Pedro Costa | 2009 | 100′

Ne Change Rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en TokIo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Pedro Costa MontajePatricia Saramago Sonido Philippe Morel, Olivier Blanc, Vasco Pedroso Reparto Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos, Arnaud Dieterlen Producción Sociedade Óptica Técnica, Red Star Cinema

.

CAVALO DINHEIRO
Pedro Costa | 2014 | 103′

En las habitaciones, pasillos y ascensores de lo que parece ser un hospital en ruinas, Ventura escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. Debilitado y tembloroso, ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos. Cavalo Dinheiro es un penetrante ejemplo de cine moderno y una conmemoración de aquellas vidas en riesgo de ser olvidadas. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Leonardo Simões Montaje João Dias Sonido Olivier Blanc Reparto Ventura, Vitalina Varela, Antonio Santos, Tito Furtado Producción OPTEC, Sociedade Óptica Técnica

.

VITALINA VARELA
Pedro Costa | 2019 | 124′

Vitalina Varela, una mujer de 55 años de Cabo Verde, llega a Lisboa tres días después del funeral de su marido. Lleva más de 25 años esperando su boleto de avión. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa, Vitalina Varela Fotografía Leonardo Simões Montaje João Dias, Vítor Carvalho Sonido Hugo Leitão, João Gazua Reparto Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Imídio Monteiro, Marina Alves Domingues Producción Optec, Sociedade Óptica Técnica

.

.

.

10ª Semana de Cine Portugués
Dirección artística Maria João Machado. Programación y contenidos Cristian Ulloa, Maria João Machado Producción general y actividades especiales Marcia Rivas, Maria João Machado Diseño gráfico PM Imagen original 10ª edición en Buenos Aires de Júlia Barata Subtitulado Equipo Zenit Trailer Tomás Astudillo Música trailer Amigo Vaivém de João Granola

.

.