segundasemana

Para la Semana de Cine Portugués contamos, desde el inicio y en todas las ediciones, con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua; de la Embajada de Portugal en Buenos Aires; del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), nuestra sede principal, y de la Fundação Calouste Gulbenkian. Tras todas las ediciones en el MALBA, el ciclo inicia su itinerancia, pasando por las ciudades de Rosario y Córdoba. En 2015, se sumó como sede del cine portugués la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo. En 2016, se realizó también en Quito (Cinemateca), Bogotá (Cine Tonalá), Ciudad de México (Cineteca Nacional) y Santiago de Chile (Cineteca).

4ª Semana de Cine Portugués

La 4ª Semana de Cine Portugués se realizará del 8 al 11 de diciembre en el MALBA. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) y el MALBA.

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, que ha tenido la oportunidad de fortalecer e instalar la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue siendo destacado como uno de los más ya no prometedores sino originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto (exhibida en la 1º Semana en 2013) agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.

Nuestra propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo, contando pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa es la gente y las mil y una historias que cargan sobre ellos.

 

3ª Semana de Cine Portugués

La 3ª Semana de Cine Portugués se realizó del 29 de octubre al 1° de noviembre de 2015 en el MALBA, con una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. La programación se dividió en tres focos. Panorama y Homenage a Paulo Rocha en el MALBA y el estreno de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones.

En el MALBA, a través de la sección Panorama, siete largometrajes y tres cortos reflejan la producción contemporánea más reciente; en el Homenaje al director Paulo Rocha, con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibieron copias restauradas de las películas Os Verdes Anos y Mudar de Vida, que en la década del 60, en plena dictadura portuguesa, rompieron y ampliaron las convenciones cinematográficas.

En la sección Panorama se exhibieron los largometrajes A Toca do Lobo de Catarina Mourão (que estará presente para un Q&A), Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, O Velho do Restelo de Manoel De Oliveira, Os Maias de João Botelho, Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, Tales on Blindness de Cláudia Alves y Volta à Terra de João Pedro Plácido, y los tres cortometrajes que integran Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes, Liberdade, Taprobana y Ennui Ennui. En el Homenaje a Paulo Rocha se proyectaron Os Verdes Anos y Mudar de Vida. Finalmente, en la sala Leopoldo Lugones se estrenó en Buenos Aires Cavalo Dinheiro de Pedro Costa.

Ver más

 

2ª Semana de Cine Portugués

Se realizó del 2 al 5 de octubre de 2014. Las películas elegidas para esta segunda edición tuvieron un mismo espíritu subversivo y giraron alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentaron su opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, un conjunto de películas que funcionó como panorama de la producción
contemporánea portuguesa.

Foco 25 de abril : 48, de Susana de Sousa Dias (2009); Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (2014); Otro país, de Sérgio Tréfaut (1999), y Tierra de nadie, de Salomé Lamas (2012).

Foco Joaquim Pinto: ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (2013); Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (2013), y Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (1988).

Panorama: Lacrau, de João Vladimiro (2013); La vida invisible, de Vitor Gonçalves (2013); Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (2013); La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (2013); Es el amor, de João Canijo (2013), y Tabú, de Miguel Gomes (2012).

Ver más

 

1ª Semana de Cine Portugués

Fue en 2013 y se realizó del 29 de agosto al 1° de septiembre. Abrimos este precedente con el estreno en la Argentina de nueve films, una sección de “clásicos contemporáneos” y una retrospectiva del cortometrajista João Salaviza.

Fue la primera edición de un ciclo que surgió de la necesidad de inaugurar en Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad del cine luso que, en el último tiempo, fue de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad. Los films inéditos proyectados fueron Werther Effect (de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira, año 2013), Un fin del mundo (Pedro Pinho, 2013), Campo de flamencos sin flamencos (André Príncipe, 2013), La Batalla de Tabatô (João Viana, 2013), Cautiverio (André Gil Mata, 2012), Torres y cometas (Gonçalo Tocha, 2012), Jesús por un día (Verónica Castro y Helena Inverno, 2012), Por aquí todo bien (Pocas Pascoal, 2011) y José y Pilar (Miguel Gonçalves Mendes, 2010).

En tanto, Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, 2008), Ne Change Rien (Pedro Costa, 2009), Sangre de mi sangre (João Canijo, 2011) y Gebo y la sombra (Manoel de Oliveira, 2012) fueron los “clásicos contemporáneos”, mientras que la retrospectiva de cortos de João Salaviza incluyó Arena (2009), Cerro Negro (2011), Strokkur (2011) y Rafa (2012).

Ver más