23

Para la Semana de Cine Portugués contamos, desde el inicio y en todas las ediciones, con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua; de la Embajada de Portugal en Buenos Aires; del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), nuestra sede principal, y de la Fundação Calouste Gulbenkian. Tras todas las ediciones en el MALBA, el ciclo inicia su itinerancia, pasando por las ciudades de Rosario y Córdoba. En 2015, se sumó como sede del cine portugués la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo. Desde 2016, se realiza también en Quito (Cinemateca), Bogotá (Cine Tonalá, luego Cinemateca Distrital), Ciudad de México (Cineteca Nacional) y Santiago de Chile (Cineteca / Matucana 100).

.

7ª Semana de Cine Portugués

La 7ª Semana de Cine Portugués se realizará del 12 al 15 de diciembre en el MALBA y contará con seis invitados, los directores Ico Costa, Manuel Mozos, Margarida Gil, Pedro Costa, Susana de Sousa Dias y el productor Alexandre Oliveira, que presentarán sus películas y participarán de actividades de reflexión y formación. Además, por primera vez, habrá un foco en el Museo del Cine centrado en los documentales de Manuel Mozos. La Semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por séptimo año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

La programación se divide en cuatro pilares. Por segundo año consecutivo, un foco dedicado al poscolonialismo homenajeará a Pedro Costa, el director que más ha trabajado esta temática y en cuyas películas se refundan las voluntades obstinadas tanto cuanto la magnitud del cine. Se va a presentar una trilogía compuesta por Juventude em Marcha (2006), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela(2019) que desde que estrenó en Locarno no ha parado de recibir premios, los últimos fueron justamente en la 34ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Pedro Costa, además, dará un seminario y una conferencia abierta al público en la Universidad Torcuato Di Tella.

El segundo pilar de la programación es un foco que fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana. Cuatro films lo tienen como eje generoso y desafiante, objeto de seducción y de repulsión.  Una vez más la asociación cinematográfica VAIVEM se une a la Cinemateca Portuguesa / ANIM y exhibirá Maria do Mar de José Leitão de Barros, un film mudo sobre los pescadores de Nazaré, una proeza de los años 30 que se podrá ver por primera vez gracias al trabajo de preservación de copias que está haciendo el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento de Portugal (ANIM). También parte de ese gran proyecto que engloba películas de todas las épocas, será exhibida la deliciosa À Flor do Mar (1983) de un realizador absolutamente sui generis, João César Monteiro, film que será presentado en el MALBA por su excompañera de vida y directora, Margarida Gil, quien, además, presentará su última película, Mar, donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva. Fundido en un mar de imaginarios mitológicos se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto, que será presentado por el productor de ambas películas, Alexandre Oliveira.

En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en A Portuguesa de Rita Azevedo Gomes. También se proyectará Alva -una coproducción argentina-, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en escenario donde combina disciplina, soledad y algún gag rural. El triángulo de los mediometrajes va desde la gramática luminosa y austera del niño en su terruño en Anteu (João Vladimiro) a la experimentación formal y aguda de Past Perfect (Jorge Jácome), para culminar en el espectral y bello Fordlândia Malaise, de Susana de Sousa Dias, quien también estará para presentarlo. A su vez, Extinção de Salomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo. Esta sección termina con Ramiro, un poeta y bouquiniste sin inspiración que protagoniza el último largometraje de ficción de Manuel Mozos.

Finalmente, un foco dedicado al documental justamente de Mozos –un director que además se dedica a la preservación de películas en el ANIM- tiene como premisa pensar el “archivo como una travesía” en el Museo del Cine. Auténticos frescos cinéfilos, históricos y geográficos son los títulos que se podrán ver: A Gloria de Fazer Cinema em Portugal cobija una colección, Lisboa no Cinema crea un lugar propio donde vibra el género puro del found footage y se propone una cartografía histórica y estética de las Ruínas de Portugal. El archivo normalmente se concibe como un medio de conservar el pasado pero su resignificación es una potente máquina para transportarnos al futuro.

Todas las películas componen parte de una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no solo retratar lo real pero comprenderlo. Tal como en Los Siete Locos de Arlt, teniendo a la loca Ciudad de Buenos Aires de fondo, VAIVEM invita a celebrar la séptima edición consecutiva de la Semana de Cine Portugués en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero también mucho amor y, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro.

.

6ª Semana de Cine Portugués

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizó del 6 al 9 de diciembre en el MALBA. Fue producida y programada por VAIVEM, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por sexto año consecutivo, se exhibió una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

El evento contó con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizaron distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad Torcuato Di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

La 6ª Semana de Cine Portugués se dividió en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizó una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dio un workshop en la Universidad Torcuato Di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se viajó, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete fueron proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se dio gracias al apoyo de Fernando Peña. Fue inolvidable volver a ver Morrer como um Homem y la singular A Última vez que vi Macau, además de O Ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- se presentó una sugestiva selección ideada por Roger Koza: Iec LongManhã de Santo AntónioMahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se desplegó un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integraron este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentaron sus especialísimos films y conversaron sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apuntó la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresó a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volvieron para una charla. Los directores presentaron su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitaron otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubricaron ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de dar a conocer.

.

5ª Semana de Cine Portugués

La 5ª Semana de Cine Portugués se realizó del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine. Fue producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.

Fue el quinto año consecutivo de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad.

En 2017, por primera vez, precedió la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contó, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tuvieron lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine.

Pensar sobre la constelación de películas que este año se conformó es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano.

Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme. Esta productora fue el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine, una productora argentina con mucho en común, y a Compañía Amateur.

Terratreme dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio y tan pertinente, desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, intitulado PARTIS – Prácticas Artísticas para la Inclusión Social, que apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión. En Cidade, la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrenó internacionalmente en esta edición de la Semana de Cine Portugués.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección. Fondos y financiamiento también fueron motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.

Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora –que presentó sus películas y encabezó, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine- nos regaló otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Ameidos films que hablan de la vida, más allá de la vida.

En cortometrajes, Salomé Lamas protagonizó una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dio el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que exploró la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

Se invitó a que acompañen, a que vayan y vayan con tiempo porque, en esta edición, las poéticas fueron largas y las conversaciones marcaron el compás. El MALBA y la Universidad del Cine fueron, del 6 al 10 de diciembre, las fábricas de todo.

Ver más

.

4ª Semana de Cine Portugués

La 4ª Semana de Cine Portugués se realizó del 8 al 11 de diciembre en el MALBA. Fue producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) y el MALBA.

Por cuarto año consecutivo se llevó adelante la Semana de Cine Portugués, que ha tenido la oportunidad de fortalecer e instalar la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos años ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue siendo destacado como uno de los más ya no prometedores sino originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto (exhibida en la 1º Semana en 2013) agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.

La propuesta invitó a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo, contando pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa es la gente y las mil y una historias que cargan sobre ellos.

Ver más

 

3ª Semana de Cine Portugués

La 3ª Semana de Cine Portugués se realizó del 29 de octubre al 1° de noviembre de 2015 en el MALBA, con una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. La programación se dividió en tres focos. Panorama y Homenage a Paulo Rocha en el MALBA y el estreno de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones.

En el MALBA, a través de la sección Panorama, siete largometrajes y tres cortos reflejan la producción contemporánea más reciente; en el Homenaje al director Paulo Rocha, con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibieron copias restauradas de las películas Os Verdes Anos y Mudar de Vida, que en la década del 60, en plena dictadura portuguesa, rompieron y ampliaron las convenciones cinematográficas.

En la sección Panorama se exhibieron los largometrajes A Toca do Lobo de Catarina Mourão (que estará presente para un Q&A), Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, O Velho do Restelo de Manoel De Oliveira, Os Maias de João Botelho, Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, Tales on Blindness de Cláudia Alves y Volta à Terra de João Pedro Plácido, y los tres cortometrajes que integran Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes, Liberdade, Taprobana y Ennui Ennui. En el Homenaje a Paulo Rocha se proyectaron Os Verdes Anos y Mudar de Vida. Finalmente, en la sala Leopoldo Lugones se estrenó en Buenos Aires Cavalo Dinheiro de Pedro Costa.

Ver más

 

2ª Semana de Cine Portugués

Se realizó del 2 al 5 de octubre de 2014. Las películas elegidas para esta segunda edición tuvieron un mismo espíritu subversivo y giraron alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentaron su opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, un conjunto de películas que funcionó como panorama de la producción
contemporánea portuguesa.

Foco 25 de abril : 48, de Susana de Sousa Dias (2009); Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (2014); Otro país, de Sérgio Tréfaut (1999), y Tierra de nadie, de Salomé Lamas (2012).

Foco Joaquim Pinto: ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (2013); Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (2013), y Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (1988).

Panorama: Lacrau, de João Vladimiro (2013); La vida invisible, de Vitor Gonçalves (2013); Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (2013); La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (2013); Es el amor, de João Canijo (2013), y Tabú, de Miguel Gomes (2012).

Ver más

 

1ª Semana de Cine Portugués

Fue en 2013 y se realizó del 29 de agosto al 1° de septiembre. Abrimos este precedente con el estreno en la Argentina de nueve films, una sección de “clásicos contemporáneos” y una retrospectiva del cortometrajista João Salaviza.

Fue la primera edición de un ciclo que surgió de la necesidad de inaugurar en Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad del cine luso que, en el último tiempo, fue de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad. Los films inéditos proyectados fueron Werther Effect (de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira, año 2013), Un fin del mundo (Pedro Pinho, 2013), Campo de flamencos sin flamencos (André Príncipe, 2013), La Batalla de Tabatô (João Viana, 2013), Cautiverio (André Gil Mata, 2012), Torres y cometas (Gonçalo Tocha, 2012), Jesús por un día (Verónica Castro y Helena Inverno, 2012), Por aquí todo bien (Pocas Pascoal, 2011) y José y Pilar (Miguel Gonçalves Mendes, 2010).

En tanto, Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, 2008), Ne Change Rien (Pedro Costa, 2009), Sangre de mi sangre (João Canijo, 2011) y Gebo y la sombra (Manoel de Oliveira, 2012) fueron los “clásicos contemporáneos”, mientras que la retrospectiva de cortos de João Salaviza incluyó Arena (2009), Cerro Negro (2011), Strokkur (2011) y Rafa (2012).

Ver más