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1ª SEMANA DE CINE PORTUGUÉS

Del 8 al 14 de diciembre de 2016 – CINETECA NACIONAL de CHILE

La Embajada de Portugal en Chile, el Camões Instituto de la Cooperación e la Lengua Portugal, la Cineteca Nacional de Chile y VAIVEM tienen el agrado de anunciarles que del 8 al 14 de Diciembre de 2016 se realizará la 1º edición de la SEMANA DE CINE PORTUGUÉS en Santiago de Chile.

La cinematografía portuguesa supo alcanzar rápidamente un lugar destacado en la historia del cine. Realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro o Paulo Rocha lo mantuvieron presente durante buena parte del siglo XX. En años recientes fue una de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad.

La Semana de Cine Portugués surge de la necesidad de inaugurar en América Latina un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso.

En esta primera edición chilena, el enfoque estará puesto en un homenaje al gran maestro del cine mundial, Manoel de Oliveira (1908-2015, Porto-Portugal), y acompañado de un panorama de ocho films de producción reciente que revelan un de los cines más originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las 1001 noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto y Tabu agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales (entre ellos la chilena Dominga Sottomayor) o la antología de Gabriel Abrantes, Pã, Não Chores Não, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año. Nuestra propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo contando pequeñas historias que describen una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que protagonizan esas historias: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From y Montanha, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo, o trabajadores explotados en Sudamérica (El Dorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que importa es la gente y las 1001 historias que cargan sobre ellos.
Organizan:
VAIVEM, una asociación cultural con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa.
Embajada de Portugal en Chile y Camões I.P.
Cineteca Nacional de Chile

Más información www.vaivem.com.ar | www.facebook.com/semanacineportugues 


SEDE: CINETECA NACIONAL de CHILE 
(Av Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Región Metropolitana, Chile)

PANORAMA, Sala de Cine (entrada general $2.000 | estudiantes y tercera edad $1.000)

HOMENAJE Manoel de Oliveira, Microcine (entrada gratuita)

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PANORAMA

AS MIL E UMA NOITES – Volume 1, O Inquieto, Miguel Gomes (125′)

AS MIL E UMA NOITES – Volume 2, O Desolado, Miguel Gomes (131′)

AS MIL E UMA NOITES – Volume 3, O Encantado, Miguel Gomes (125′)

JOHN FROM, João Nicolau (100′)

A MONTANHA, João Salavisa (91′)

EL DORADO XXI, Salomé Lamas (125′)

O ESPECTADOR ESPANTADO, Edgar Pêra (70′)

PÃ, NÃO CHORES NÃO, Gabriel Abrantes (72′)

AQUI EM LISBOA: EPISÓDIOS DA VIDA DA CIDADE, Dominga Sottomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes, Marie Losier (86′)

RIO CORGO, Maya Kosa e Sérgio da Costa (95′)

 

HOMENAJE Manoel de Oliveira

O VELHO DE RESTELO (20′)

NON OU A VÃ GLÓRIA DE MANDAR (110′)

VALE ABRAÃO (187′)

A CARTA (108′)

PALAVRA E UTOPIA (130′)

VOU PARA CASA (90′)

O ESTRANHO CASO DE ANGÉLICA (97′)

 

Horarios

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PANORAMA 

AQUI EM LISBOA de Gabriel Abrantes, Marie Losier, Denis Côté, Dominga Sotomayor
86 min. 2015

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El reconocido festival de cine IndieLisboa le propuso a distintos y premiados realizadores de todo el mundo dirigir cada uno un cortometraje sobre la ciudad del título. El resultado: un recorrido fascinante por una Lisboa que no se agota en su oferta de paisajes, cultura o historias. Científicos locos, festivales de cine, peces que cantan, todo tiene su lugar en los rincones de “la ciudad blanca”, que sigue enamorando a directores de cine extranjeros como Win Wenders, Alain Tanner o Raúl Ruiz.
Dirección y Guión: Gabriel Abrantes, Marie Losier, Denis Côté, Dominga Sotomayor. Compañía Productora: IndieLisboa – Associação Cultural. Co Productores: Denis Côté, Cinestación (Dominga Sotomayor), Gabriel Abrantes, Marie Losier. Fotografía: André Santos, Diogo Costa Amarante, Jorge Quintela, Rui Xavier. Montaje: Nicolas Roy, Margarida Lucas, Marie Losier, Catherine Libert, Felipe Galvez, Dominga Sotomayor. Sonido:  Marco Leão, Rafael Cardoso, Miguel Cabral. Intérpretes: Francisca Castillo, João Canijo, Carloto Cotta, Gabriel Abrantes, Sónia Balacó, Fernando Santos/Deborah Krystall, Cláudia Leal, Martinho de Jesus, Joana de Verona. 

 

AS MIL E UMA NOITES I: O INQUIETO de Miguel Gomes
125 min. 2015

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La adaptación libre y extendida que lleva a cabo Miguel Gomes del famoso libro está destinada a convertirse en otro clásico, en esta oportunidad, del cine. Ambientada en la actual Portugal, en una Europa en crisis y con un país sufriendo todo tipo de revueltas económicas y sociales. Este primer capítulo, El inquieto, plantea la estructura o en palabras del film: “En el cual Scheherezada narra las inquietantes maldiciones que se abaten sobre el país”. Un director de cine (el mismo Miguel Gomes) se ve obligado a abandonar el rodaje que lleva a cabo e historias comienzan. Entre ellas, un grupo de banqueros descubre una cura posible para la impotencia, un gallo es llevado a juicio por cantar demasiado temprano en la mañana.
Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido:  Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Adriano Luz, Américo Silva,Rogério Samora, Carloto Cotta, Fernanda Loureiro.

 

AS MIL E UMA NOITES II: O DESALMADO de Miguel Gomes
131 min. 2015

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La segunda parte de esta trilogía se compone de tres historias independientes: en la primera, la crónica de la fuga de Simão “Sin Tripas”, en base a hechos policiales de la realidad se cuenta el escape de un bandolero rural a través del desierto después de haber cometido un asesinato y ser perseguido por la policía. La ley también se aplica en el segundo episodio, donde se lleva a cabo un teatral juicio a cielo abierto donde una vaca es la principal acusada, por donde desfila un elenco de coloridos testigos. En el final, el protagonista es también un animal: un perro llamado Dixie que irá pasando de mano en mano en un complejo habitacional en los suburbios de Lisboa, como una versión portuguesa de Al azar Baltazar de Robert Bresson.
Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido:  Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Chico Chapas, Luísa Cruz, Gonçalo Waddington, Joana de Verona, Teresa Madruga, João Pedro Bénard.

 

AS MIL E UMA NOITES III: O ENCANTADO de Miguel Gomes
125 min. 2015

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El último episodio de la trilogía presenta a Scheherezada encarnada finalmente en una mujer que se embarca en un viaje por un archipiélago plagado de maleantes. Pero el relato principal se centra en las maravillosas vidas de un grupo de atrapadores de jilgueros, pinzones y demás clases de aves, sus cuidados y dedicación para participar en unas competiciones de canto. Fascinados y obsesionados, esos hombres pasan horas grabando y analizando las variaciones en los sonidos producidos por sus animales, casi con la misma atención que Gomes le presta a sus protagonistas, enunciando de alguna manera que el mejor modo de atravesar las crisis es dedicándose por completo a aquello que nos produce placer.
Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido:  Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Américo Silva, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Chico Chapas, Quitério, Bernardo Alves.

 

ELDORADO XXI de Salomé Lamas
125 min. 2016

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Las montañas de Perú son el escenario donde se desarrolla la acción de este documental impactante. La Rinconada y Cerro Lunar, a 5.500 metros de altura, son de los puntos más elevados del planeta. Allí las condiciones extremas no impiden que los hombres se vean obligados a trabajar en sus minas, sin descanso y sin paga, durante 30 días. Desde el día 31, todo el mineral que puedan obtener les corresponde. Las mujeres, denominadas pallaqueras, circulan en busca de algún resto de oro o de algo que les permita volver a casa sin las manos vacías. Un registro único de la directora de Terra de Ninguém (exhibida en la 2ª Semana de Cine Portugués) para apreciar en pantalla grande.
Dirección: Salomé Lamas. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Montaje: Telmo Churro. Sonido:  Bruno Moreira.

 

JOHN FROM de João Nicolau
100 min. 2015

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“Nada es tan feroz como el corazón de una adolescente”, dice João Nicolau, director de John From. Y así lo parece en ésta, su segunda película, luego de la aclamada A espada e a rosa. Es verano y Rita, con sus 15 años, parece no enfrentarse a ningún problema: tiene una buena amiga, tiempo libre y un atractivo chico que la quiere. Pero todo se vuelve más raro a partir de su visita a una exposición de fotos y la obsesión con un vecino mayor que ella. Con un sutil erotismo, que hace recordar al Rivette de Céline y Julie van en barco, y un humor entre naif y surreal, este film nos regala una visión original de la adolescencia al ritmo de Lambada.
Dirección: João Nicolau. Guión: João Nicolau y Mariana Ricardo.  Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Mário Castanheira. Montaje: Alessandro Comodin, João Nicolau. Sonido: Miguel Martins. Intérpretes: Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz.

 

MONTANHA de João Salaviza
91 min. 2015

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La esperada primera película de João Salaviza, luego de sus premiados cortometrajes (exhibidos en la 1º Semana de Cine Portugués), presenta al adolescente David haciendo frente a los obstáculos que la vida le presenta para llegar hacia la adultez. Cuando su abuelo es internado en un hospital, David recibe la visita de su madre y de su hermana menor que viven en el extranjero. Su vida se ve alterada de un día para el otro, y el colegio, sus amigos, las chicas, todo se ve convertido en otra realidad que no está decidido a aceptar. Una precisa y sensible historia de crecimiento, ideal para ver en conjunto con John From de João Nicolau.
Dirección y Guión: João Salaviza. Compañía Productora: Les films de L’apresmidi, Filmes do Tejo. Productores: François d’Artemare y Maria João Mayer. Fotografía: Vasco Viana. Montaje: José Edgar Feldman y João Salaviza. Sonido: Olivier Blanc. Intérpretes: David Mourato, Maria João Pinho, Rodrigo Perdigão.

 

O ESPECTADOR ESPANTADO de Edgar Pêra
70 min. 2016

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¿Qué es ser un espectador hoy? Y, más precisamente, ¿qué es ser un espectador cinematográfico en la actualidad? En un tiempo en donde estamos constantemente expuestos a imágenes diversas y todo tipo de distracciones, sentarse en una butaca a ver una película en un cine es casi una actividad en extinción. Con mucho humor y ningún tipo de límites, Edgar Pêra se sumerge (casi literalmente) en la experiencia y descubre sus orígenes y sus expansiones, lo nuevo y lo sorprendente, junto a artistas y profesionales como Guy Maddin, F. J. Ossang y Laura Mulvey.
Dirección y Guión: Edgar Pêra. Productor: Rodrigo Areias. Fotografía: Edgar Pêra. Montaje: Edgar Pêra. Sonido:  Pedro Góis, Artur Cyanetto. Con: Laura Mulvey, Eduardo Lourenço, Paulo Borges, André Gaudreault, Olaf Möller, Guy Maddin, Henry Jenkins.

 

RIO CORGO de Maya Kosa y Sérgio da Costa
95 min. 2015

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Silva es un hombre de 60 años que ha hecho de todo en su vida: ha sido jardinero, arreglador de paraguas, granjero, pastor, peluquero, mago y más. Todas esas experiencias confluyen en su persona, en cada movimiento, en cada gesto. La cámara lo sigue para descubrir toda la seducción de la que es capaz. Y comparte esa fascinación con los espectadores. La naturaleza, con sus paisajes rurales que parecen no haber sido rozados por el paso del tiempo, juega un rol constante con el protagonista. Es la primera película de este dúo de directores, colaboradores de Miguel Gomes hace un tiempo, exhibida en los festivales de Berlín y de Locarno, entre otros.
Dirección y Guión: Maya Kosa y Sérgio da Costa. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Joëlle Bertossa, Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Sérgio da Costa. Montaje: Telmo Churro, Sérgio da Costa, Maya Kosa. Sonido:  Ricardo Leal, Bruno Moreira, Adrian Santos.

 

 

PÃ, NÃO CHORES NÃO, Gabriel Abrantes
Ficción. 72’

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Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade.

Liberdade / Taprobana / Ennui Ennui. Director: G. Abrantes. Compañía productora: Mutual Respect / Les Films du bélier. Productor: N. Checa. Imagen, sonido y montaje: E. Schedl, O. Juliana, G. Abrantes y B. Crotty / G. Abrantes y H. Leitão / S. Roca, P. Deschamps y A. Vega.

 

 

HOMENAJE Manoel de Oliveira

 

O VELHO DE RESTELO
Ficción. 2014. 20’

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A los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espectros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad.
Dirección: Manoel de Oliveira. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Renato Berta, Henri Maikoff y Valerie Loiseleux. Intérpretes: Diego Doria, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa y Mario Barroso.

 

NON OU A VÃ GLÓRIA DE MANDAR
Ficción. 1990. 110’

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Conjugando nuevamente hechos históricos con ficciones creadas a partir de personajes reales, de Oliveira construye un retrato de Portugal haciendo uso de su talento para hablar del pasado y del presente en un mismo movimiento. Filmada en 1990 como una ficción histórica acerca de los últimos días del Estado Novo y del colonialismo que llevarían a la Revolución del 74, este es el film que tras su paso por el Festival de Cannes y con sus escenas de batallas y miles de extras, le otorgaría reconocimiento mundial.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Productor: Paulo Branco. Fotografía: Elso Roque. Sonido: Gita Cerveira. Montaje: Manoel de Oliveira y Sabine Franel. Intérpretes: Luís Miguel Cintra, Diogo Dória, Miguel Guilherme, Lola Forner 

 

VALE ABRAÃO
Ficción. 1993. 187´

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Basada en la novela de Agustina Bessa-Luís, El valle de Abraham cuenta la historia de la hermosa Ema quien descubre que su belleza no sólo puede hacer detener autos en la calle, sino que junto con su determinación le puede brindar una salida a una futura vida llena de desencantos y obligaciones. Primero, un casamiento por conveniencia y sin amor con un amigo de su padre, luego un amante, y así la vida de Ema transcurre hasta su fin. Claro, que se trata de otra versión libre de la novela de Flaubert, Madame Bovary, esta vez bajo la mirada atenta de Oliveira y el rostro inolvidable de Leonor Silveira.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Compañía productora: Madragoa Filmes. Productor: Paulo Branco. Fotografía: Mário Barroso. Sonido: Henri Maikoff. Montaje: Manoel de Oliveira, Valerie Loiseleux. Intérpretes: Leonor Silveira, Cécile Sanz de Alba, Luís Miguel Cintra

 

A CARTA
Ficción. 1999. 108´

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Oliveira trae a una Francia actual la historia original que escrita en el Siglo XVII por Madame de la Fayete presentaba a la princesa de Clèves y sus desventuras amorosas. La música y el silencio se cuelan en cada giro del guión, en el cual la protagonista de clase alta contrae matrimonio con un respetado médico cuando en realidad su corazón pertenece a su amante (el cantante Pedro Abrunhosa haciendo de sí mismo). También aparece la pianista Maria João Pires quienes refuerzan el contraste entre ese mundo y el del convento donde habita la amiga y confesora de los sentimientos atormentados de la protagonista.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Productor: Paulo Branco. Fotografía: Ammanuel Machuel. Sonido: Jean-Paul Mugel. Montaje: Valérie Loiseleux. Intérpretes: Antoine Chappey, Chiara Mastroianni, Françoise Fabian, Leonor Silveira y Pedro Abrunhosa.

 

PALAVRA E UTOPIA
Ficción. 2000. 130´

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Palabra y Utopía sigue la vida del Padre Antonio Vieira, el cura portugués que en el Siglo XVII vivió en Brasil trabajando para mejorar las condiciones de vida de los nativos y acabar con la esclavitud. Claro que con Oliveira no se trata de una biografía clásica. Haciendo uso de los recursos que ya dominaba, los despliega aquí con inteligencia para sacar el mayor provecho de ellos: la voz en off, la puesta en escena con gran influencia pictórica y sus colaboradores de siempre interpretando al sacerdote en tres etapas distintas de su vida.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Compañía productora: Madragoa Filmes. Productor: Paulo Branco. Fotografía: Renato Berta. Música: Carlos Paredes y Massimo Scapin. Sonido: Henri Maïkoff. Edición: Valerie Loiseleux. Intérpretes: Lima Duarte, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa, Miguel Guilherme, Leonor Silveira, Renato de Carmine.

 

VOU PARA CASA
Ficción. 2001. 90´

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Michel Piccoli lidera un elenco internacional mientras interpreta a un prestigioso actor que atraviesa una tragedia familiar para reponerse y volver a su amor incondicional, el teatro. Pero mientras reparte el tiempo entre su oficio y su nieto, el paso del tiempo comienza a hacérsele más concreto. Y la aparición de un reconocido director de cine con un proyecto destinado al fracaso (una adaptación de Ulises de Joyce ) pero con la promesa de éxito y dinero, lo obligará a tomar una decisión con respecto a  su vida.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Productor: Paulo Branco. Fotografía: Sabine Lancelin. Sonido: Henri Maïkoff. Edición: Valerie Loiseleux. Intérpretes: Michel Piccoli, Catherine Deneuve, John Malkovich, Leonor Silveira, Sylvie Testud.

 

O ESTRANHO CASO DE ANGÉLICA
Ficción. 2010. 97´

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El cine y la muerte han tenido una relación muy estrecha desde los inicios del primero. En su antepenúltimo film, de Oliveira juega con esa idea y lleva adelante una historia de fantasmas. Concebida originalmente por el director en 1946 y censurada en aquel momento llega finalmente a la pantallas más de cincuenta años después. Luego de retratar a la recientemente fallecida hija del dueño de un hotel, un fotógrafo se verá envuelto en una particular historia de amor.
Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Productor: Luis Miñarro. Fotografía: Sabine Lancelin. Sonido: Henri Maïkoff. Edición: Valerie Loiseleux. Intérpretes: Pilar López de Ayala, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Ricardo Trêpa, Luís Miguel Cintra.

 

 

Agradecimientos

Agustina Romero, Anette Dujisin-Muharay, BAFICI, Cecilia Barrionuevo, Embajador Henrique Silveira Borges, Fernando Martín Peña, Festifreak, Festival de Mar del Plata, Filipa M. Heitor, Gabriela Ribeiro, Graciela Silva, Irma González, Ivana Ruiz, Jerónimo Rodriguez, João Pedro Machado, Luis Urbano, Manuel Pose, Maria Adélia Machado, Maria Joana Vilela, Maria João Naughton, Maria João Pinto Correia, Maria Mendes, Midas Filmes, Pablo Méndez, Raul Camargo, Sofia Tonicher, Vera Faias de Carvalho y un agradecimiento muy especial a todos los directores y productores.