elmov

Programado y producido por VAIVEM, se llevará a cabo, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2016, AR – 2° Festival de Cine Argentino en Lisboa, en el Cinema São Jorge, una de las más emblemáticas salas de la ciudad, sede de los principales festivales internacionales.

En esta segunda edición dedicada al nuevo cine argentino descubriremos relatos de un cotidiano urbano, campestre y fantástico que revelan de forma incisiva cuestiones políticas, económicas y sociales que emergen de la sociedad contemporánea. Una poesía del actual cine argentino.

Se trata de un panorama reciente de diez largometrajes inéditos, ocho ficciones y dos documentales, y cuatro cortometrajes.

En la ficción el protagonismo femenino está muy presente. Retratos precisos y desafiantes que caminan entre dilemas éticos, mandatos sociales y la marginalidad –Paulina, de Santiago Mitre (premio Fipresci en Cannes 2015); Paula, opera prima de Eugenio Canevari (San Sebastián 2015); Mi amiga del parque, de Ana Katz (premio al mejor guion en el Festival de Sundance 2016), y La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella, presentada en Rotterdam 2015-.

La fragilidad de los vínculos humanos son explorados tanto en el road movie de Francisco Varone Camino a La Paz (estrenado en Busan 2015), a través de la diferencia cultural y generacional, como en la explosión íntima de El incendio, el tercer largometraje de Juan Schnitman (Berlín 2015), que nos sumerge en las profundidades de una joven pareja.

Las propuestas más radicales surgen de incursiones en el pasado y en el futuro. El movimiento, de Benjamín Naishtat (Locarno 2015), aborda la violenta fundación de la nación argentina y Parabellum, de Lukas Valenta Rinner (Rotterdam 2015), presenta un devenir apocalíptico en una selva subtropical en las afueras de Buenos Aires.

En el campo de los cortometrajes, se construyen admirables mundos sui generis con una rara profundidad en este formato. Personajes fantásticos que bien podrían ser inventados pero también reales.

La palabra escrita es el motor central en dos documentales que se presentan. Con circunstancias especiales y temporarias contrastantes, podremos entrar en el submundo de los grafitis de campaña electoral en Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo (Viennale 2015), y acompañar en 327 cuadernos, de Andrés di Tella, a la relectura del escritor Ricardo Piglia de su propia existencia, a través del diario íntimo que escribió a lo largo de 40 años (San Sebastián 2015).

La intimidad se revela política, la vida desborda a la política, el cine (vivo) no es más que política. El cine argentino está vivo y se respira, en el Cinema São Jorge, del 29 de julio al 3 de julio.


Para más información: arcinemaargentino.com

.