proyeccion-ar

Programado y producido por VAIVEM, se llevó a cabo, entre el 14 y el 17 de mayo de 2015, AR – 1° Festival de Cine Argentino en Lisboa, en el Cinema São Jorge, una de las más emblemáticas salas de la ciudad, sede de los principales festivales internacionales.

La consigna fue dar a conocer al público portugués el más relevante y nuevo cine de autor producido en la Argentina. Los films elegidos fueron todos de 2014, casi todos inéditos en Portugal, e integraron un conjunto de dos documentales, seis largometrajes de ficción -incluyendo dos óperas primas- y ocho cortos seleccionados del proyecto Sucesos Intervenidos, una iniciativa del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, cuyo objetivo fue llamar la atención para la digitalización de archivos cinematográficos.

Los documentales se ubican en una zona menos convencional: Carta a un Padre, de Edgardo Cozarinsky, trabaja sobre la cartografía personal del propio director y Living Stars, de Gastón Duprat y Mariano Cohen, lleva la democratización de la pantalla al más extremo límite. Las ficciones presentadas fueron: Mauro, de Hernán Rosselli, y La Salada, de Juan Martín Hsu, ambas primeras obras de directores que dan pasos bastante seguros en la construcción de un universo propio, tanto a nivel narrativo como estético o temático. Dos Disparos, de Martín Rejtman; El Escarabajo de Oro, de Alejo Moguillansky; La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro, y Lulu, de Luis Ortega, compusieron la programación.

En el primer día del festival se realizó un acto de apertura en el foyer del Cinema São Jorge para un total de 190 personas. El cocktail tuvo el apoyo de la Embajada de Argentina en Lisboa, cuyos funcionarios también concurrieron al evento, en co-producción con la iniciativa internacional “El año del Malbec”, que permitió agasajar a los invitados con una prueba de distintos vinos argentinos de ese varietal nacional. El embajador Jorge Argüello brindó un discurso de presentación.

En esta primera edición se superó el pronóstico de adhesión y número de espectadores. La idea es fidelizar al público conquistado y ampliarlo. La prensa hizo una gran cobertura. El cine argentino abrió oficialmente un espacio exclusivo en la cartelera lisboeta. El balance es muy positivo e invita al crecimiento en la 2ª edición. Están dadas las condiciones para que así sea.

 

arcinemaargentino.com

 

00

001

01

02

03

04

05

06