potestad-vasco-araujo

potestad-brasilia

Potestad se presentó del 7 de febrero al 5 de marzo de 2017 en el Museu Nacional da República, en Brasilia, Brasil. Es una exposición individual compuesta por un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra. Los videos, que fueron proyectados en forma continua, cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales. La muestra se llevó a cabo bajo la curaduría de Maria João Machado, en una coproducción de VAIVEM. La exposición había sido presentada por primera vez en 2015, en el MALBA.

Programación

La muestra incluyó las siguientes obras: Duettino (2001), Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007), Augusta (2008), O Percurso (2009), Mulheres d’Apolo (2010), Impero (2010) y Retrato (2014).

Sobre el trabajo de Vasco Araújo

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a través de una particular forma de desconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo y de la voz (incluso la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas son repensadas a través de una poética muy representativa. Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias de sus obras, los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior. Vasco Araújo se vale de dispositivos formales asociados a la ópera, lo Barroco, la etiqueta palaciana, la danza, el modernismo y la mitología, definiendo así un espacio estético y discursivo muy personal. Los videos del artista cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, levantando cuestiones políticas universales.

Apoyos

Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Embaixada de Portugal em Brasilia, Windsor Plaza Brasilia, Museo Nacional da República, Secretaria de Cultura y Governo de Brasília.

 

 

Fotos: Diana Leiko / VAIVEM