potestad-post

potestad-interior

 

Curadora: Maria João Machado.

Se realizó del 26 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en el MALBA.

Una coproducción de VAIVEM.

 

POTESTAD es una exposición de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra. Los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

La exposición comenzaba con la proyección permanente en el hall del MALBA de Duettino (2001) y en el auditorio se exhibieron en forma continua, los jueves y sábados, Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007) y Mulheres d’Apolo (2010), y los viernes y domingos, Augusta (2008), Impero (2010), O Percurso (2009) y Retrato (2014).

 

Sobre el trabajo de Vasco Araújo

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a través de una particular forma de desconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo y de la voz (incluso la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas son repensadas a través de una poética muy representativa.

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias de sus obras, los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior.

Vasco Araújo se vale de dispositivos formales asociados a la ópera, lo Barroco, la etiqueta palaciana, la danza, el modernismo y la mitología, definiendo así un espacio estético y discursivo muy personal.

Los videos del artista cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, levantando cuestiones políticas universales.

PROGRAMA COMPLETO

 

Prólogo

Duettino

Portugal. 2001. 2’06”

Este es el primer trabajo en video de Araújo. El artista se transforma en una especie de estatua de yeso que grita-canta repetitivamente un extracto de la ópera Don Giovanni. Más precisamente, el dueto entre Don Giovanni y Zerlina. Este personaje despierta pasión, angustia y soledad, reforzado por la vertiginosa filmación a su alrededor. Hombre en el centro, naturaleza como fondo. Su voz invitando a entrar.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original Dueto de la ópera Don Giovanni, de W.A. Mozart Intérprete Vasco Araújo Fotografía Catarina Campino Edición de sonido Catarina Campino Montaje Catarina Campino Escenografía Vasco Araújo Producción Vasco Araújo

 

 

Jueves y sábados de 12:00 a 17:00 

Hipólito

Portugal. 2003. 15’16”

Hipólito de Eurípides tiene como tema central el deseo sexual. La obra fluctúa entre el erotismo de Fedra y la castidad de Hipólito, en un auténtico drama de lenguaje, en el cual impera la imposibilidad de comunicación verbal en las situaciones en las que tal contacto humano sería necesario. El texto del video es solamente el de Hipólito. De este modo, el personaje femenino se torna en villano y el masculino en héroe. La contraposición entre las imágenes y las palabras provoca oscilaciones de carácter de cada personaje, lo que va en contra de las lecturas direccionadas que los regímenes fascistas realizaron de las tragedias griegas.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original a partir de extractos de Hipólito de Eurípides Intérpretes Sofia Leite y Manuel Frazão Narrador José Costa Ideias Fotografía Catarina Campino Edición de sonido Catarina Campino Montaje Catarina Campino Escenografía Vasco Araújo Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo

 

O Jardim 

Portugal. 2005. 9’44”

El Jardim Colonial de Lisboa fue creado en 1906. Durante el Estado Novo, como se denominó la dictadura lusitana, este jardín fue parte de la Exposición del Mundo Portugués. Después de la revolución del 25 de abril de 1974 -que terminó con el régimen, tras 48 años- pasó a llamarse Jardim Botânico Tropical. En él se encuentran numerosas estatuas de bronce que representan a los habitantes de las antiguas colonias portuguesas en África. En este trabajo, el artista utiliza una serie de fragmentos de diálogos de la Ilíada y de la Odisea de Homero, construyendo un enigmático relato.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original a partir de extractos de Ilíada y Odisea de Homero Voces João Lisboa Silva, Lucbano Afonço, Maria Luisa da Silva Gabriel, Valdemar Dória y Teodolinda Varela Fotografía Vasco Araújo Música Lascia che io Pianga de la ópera Rinaldo de Handel Sonido Vasco Araújo y Catarina Campino Montaje Pedro Reis Escenografía Vasco Araújo Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo

 

About Being Different

Portugal. 2007. 18’24”

About Being Different es el resultado de una residencia artística en el BALTIC Centre for Contemporary Art, en Newcastle. Este video explota las ideas de comunidad y marginalidad, tomando como inspiración la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten, en la cual un pescador es perseguido por las personas de la aldea. Vasco Araújo entrevistó a cinco vicarios que vieron la obra. Sus comentarios son una reflexión sobre la noción de comunidad y de individuo. Las construcciones en ladrillo del paisaje urbano de Gateshead funcionan también como símbolo visual que ilustra el concepto de uniformidad.

Guión y dirección Vasco Araújo Intérpretes Rev. Bernice Broggio, Rev. Jim Craig, Rev. Canon Ray Knell, Rev. Val Sheddon y Rev. Mark Worthington Fotografía Vasco Araújo Música a partir de la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten Sonido Pedro Reis Edición de sonido Vasco Araújo y Pedro Reis Montaje Pedro Reis Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo Comisionado por BALTIC Centre for Contemporary Art

 

Mulheres d’Apolo

Portugal. 2010. 18’24”

Mulheres de Apolo fue filmado en la Sociedade Filarmónica Alunos de Apolo, una de las academias de baile más antiguas de Lisboa, cuyos alumnos son los personajes del video. Se evoca también el mito de Apolo, dios de la mitología griega que apoyó a Troya y a sus mujeres. El monólogo -creado por el artista a partir de varios textos, entre los cuales está Las Troyanas de Eurípides- relata justamente ese coraje y resistencia de las mujeres de Troya frente a la masacre de los griegos. Quien lo dice es una mujer que busca un escape a la soledad y al destrato del marido en el salón de baile, en una dimensión heroico-trágica pero también profundamente triste. Esa mujer, se verá al final, es el propio artista.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original Vasco Araújo Actores Albina Bileu, Ana Maria Alves, Fernanda Gama Vieira, Maria Adelaide da Horta, Maria Armanda de Almeida y Vasco Araújo Voz Lúcia Sigalho Músicos 6 de Portugal, Orquestra Ligeira Fotografía Leonardo Simões Sonido Joel Conde Edición de sonido Joel Conde Montaje Pedro Reis Escenografía Vasco Araújo Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo Asistente de producción Carolina Ferreira, João Urbano y Miguel Mouta Faro

 

 

Viernes y domingos de 12:00 a 17:00

Augusta

Portugal. 2008. 7’23”

En Augusta, Vasco Araújo propone una mise-en-scène compuesta por leones de piedra que dialogan sobre la creación de una nueva ciudad e ideología, en contrapunto al régimen de opresión de la ciudad antigua. Este trabajo es una reflexión sobre los conceptos de poder, utopía y deseo, sobre cómo se manifiestan en las nociones históricas de “ciudad ideal”, “imperio” y en las sociedades contemporáneas. El diálogo entre los dos leones, filmado en Washington, es construido con base en la comedia Las Aves de Aristófanes.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original a partir de la comedia Las Aves de Aristófanes Voces Peter Shaw y Walter Bilderback Fotografía Vasco Araújo Música extractos de la banda sonora del film Cleopatra de Alex North y Ben Hur de Miklos Rozsa Sonido Pedro Reis Edición de sonido Pedro Reis Montaje Pedro Reis Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo

 

Impero

Portugal. 2010. 17’39”

El Imperio Romano es una de las influencias más manifiestas en el mundo occidental. Se organizaba por reglas y acciones político-sociales específicas, comandadas por un emperador y un senado. No obstante, el imperio se basa en una ordenación social construida por individuos y cada individuo busca obtener poder. Actualmente, las acciones y relaciones sociales alrededor de la obtención del poder llevan a una especie de imperios personales. Impero -un texto original de André E. Teodósio- establece un puente entre estos dos tipos de imperio, desplegando un paralelismo entre las nociones de imperio individual y colectivo. Este trabajo repiensa las posiciones antagónicas de una época llena de posibilidades y promesas y de otra que se enfunda en la desesperación del colapso.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original André E. Teodósio Actriz Mónica Calle Voces Mónica Calle, Massimo Angeloni, Anna Bernardi y Valeria Pola Fotografía Leonardo Simões Música Old Polish Music, op.24 de Henryk MiKolaj Górecki Sonido João Pedro Castro y Pedro Reis Edición de sonido Pedro Reis Montaje Pedro Reis Escenografía Vasco Araújo Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo Asistente de producción Miguel Mouta Faro

 

O Percurso

Portugal. 2009. 17’39”

Este trabajo presenta un viaje de un hombre y de un chico de etnia gitana que perdieron su tierra y van en búsqueda de una nueva. Desde los paisajes inhóspitos de Andalucía van en demanda de la libertad. A lo largo del camino (percurso) se desarrolla un diálogo. La verdad de una generación es transmitida oralmente a la próxima. Cortado por imágenes de la Virgen de la Macarena, que asume aquí un modelo maternal, el video acentúa toda la mística inherente a un viaje de sabiduría rumbo a la libertad.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original José Maria Vieira Mendes Actores Cristóbal Fernández y Nehemías Santiago Voces Belén Jurado, Nehemías Santiago y Sergio Sáes Fotografía Leonardo Simões Sonido Vasco Araújo y Leonardo Simões Edición de sonido Pedro Reis Montaje Pedro Reis Producción Vasco Araújo Asistente de producción Ignacio Collado y Belén Jurado Comisionado por Cajasol Obra Social, Sevilla

 

Retrato

Portugal. 2014. 17’04”

Retrato es sobre la memoria. La memoria de un lugar, de una casa, de una familia. Varios retratos (reproducciones de pinturas de Eduardo Malta) pueblan las paredes de una casa deshabitada por varias personas. La cámara los capta como si de una naturaleza muerta se tratara. Esta situación es la premisa para un diálogo entre los personajes que existen ahí en el lugar de esa mise en abyme y que hablan de sus sentimientos, de juegos de poder y de la relación con el “otro”. Se crea un ambiente de misterio y seducción.

Guión y dirección Vasco Araújo Texto original José Maria Vieira Mendes Voces Paula Sá Nogueira, Pedro Penim, Leonaldo de Almeida, Ana Isabel Strindberg, André E. Teodósio, Letícia da Costa Gonçalves, Cláudia Jardim, Filomena Andrade e Sousa, Joana Barrios, Patrícia da Silva, André Godinho, Sissi Simão, Mariana Sá Nogueira y Vasco Araújo Fotografía Rodrigo Peixoto Asistente de fotografía Miguel Mouta Faro Música Richard Wagner – Tristan und Isolde: Vorspiel and Isoldes Liebestod. (Arreglado para dos pianos); Ankunft bei den schwarzen Schwänen.; Elegy in Aflat.; Franz Liszt – Opera paraphrases, Isolde’s Liebestod Sonido João Pedro Castro y Pedro Reis Edición de sonido Pedro Reis Montaje Pedro Reis Escenografía Vasco Araújo, Maria do Céu Araújo y Benjamim Araújo Reproducciones de pinturas Eduardo Malta Traducción Maria João Machado Producción Vasco Araújo Asistente de producción Miguel Mouta Faro Comisionado por The Power Plant – Contemporary Art Gallery, Toronto