potestad-post

Potestad es una exposición de vídeos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975) realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados por Maria João Machado bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra.

Se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2018. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Chile, del Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y de la asociación cultural VAIVEM.

Los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales. Se exhibirán en forma continua Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007), Mulheres d’Apolo (2010), Augusta (2008), Impero (2010), O Percurso (2009) y Retrato (2014).

.

Vasco Araújo estructura su discurso a través de la reconstrucción de códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. La colonización, el cuerpo, la moral, el lenguaje y las formas sociales son repensados a través de una poética que parte de un trasfondo literario y filosófico. El artista expone la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la identidad y la geografía de los afectos. Los diálogos potencian la multiplicación de identidades en una sola voz, la suya. Potestad reúne un conjunto de vídeos del periodo entre 2003 y 2014 seleccionados bajo la consigna “Relatos del Poder”, una temática que se instituye como telón de fondo en la obra del artista. Estos trabajos cruzan referencias contemporáneas con las grandes temáticas y dispositivos de la cultura clásica, problematizando cuestiones políticas universales. 

Maria João Machado

Vasco Araújo (Lisboa, Portugal, 1975). En 1999 finalizó la licenciatura en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y entre 1999 y 2000 completó el Curso Avanzado en Artes Visuales de la Maumaus en la misma ciudad. Desde entonces, ha participado en diversas muestras individuales y grupales en Portugal y en el exterior, y en programa de residencias como el de la Universidad de las Artes de Filadelfia (2007); Récollets, Paris (2005); y el Core Program, Houston (2003/2004). En 2003 recibió el Premio EDP Nuevos Artistas. Publicado en varios libros y catálogos, el trabajo de Vasco Araújo está representado en diversas colecciones públicas y privadas portuguesas e internacionales: Centre Pompidou (Francia); Musée d’Art Moderne (Francia); Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía – COFF (España); Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte (España); Fundação de Serralves (Portugal) y Museum of Fine Arts Houston (Estados Unidos), Pinacoteca del Estado de S. Paulo y Museo Nacional de Brasilia (Brasil), entre muchas otras.

.

Más información: www.mac.uchile.cl

 .

.