sl

En el marco de la 5ª Semana de Cine Portugués, la directora lusa Salomé Lamas dio el workshop “Cuerpo Periférico” el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine, en el que la realizadora exploró la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

La actividad estuvo integrada en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian de la 5ª Semana de Cine Portugués, que se realizó del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine.

La Semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA (MÁS INFORMACIÓN, AQUÍ).

 

Objetivos

En una ocupación fértil de su “tierra de nadie”, Salomé Lamas intenta disolver la frontera aparente entre documental y ficción; con un interés en la relación intrínseca entre narración, memoria e historia, mientras usa la imagen en movimiento para explorar lo traumáticamente reprimido, en apariencia irrepresentable, o lo históricamente invisible, desde los horrores de la violencia colonial hasta los paisajes del capital global. Durante el curso se explorarán las áreas híbridas de hacer cine y se debatirán temas comunes presentes en sus cortos y largos que ponen a prueba la frontera entre el cine y las películas de arte. Como forma de ilustrar estas cuestiones, la directora utilizará como estudios de caso obras audiovisuales con metodologías de producción y contextos distintos que se inscriben en el campo del cine y del arte contemporáneo.

 

Metodología

El curso consiste en dos encuentros de tres horas cada uno, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre, de 10.00 a 13.00. Durante las clases se propondrán los siguientes ejes temáticos:

Parte I: En un panorama donde la ficción es documentada y el documental adquiere propiedades ficcionales i.e. donde el tráfico entre la ficción y el documental son, de una forma inédita, ambos en el audiovisual contemporáneo y en el cotidiano, atravesados por todo tipo de imágenes, displays y tecnologías, el crecimiento del documental responde al espectáculo generalizado, donde lo que es disputado es la performance más autentica, la confesión más extraordinaria, la capacidad de empatía y espontaneidad de los personajes (anónimos o celebridades). Crecientemente reflexivo, seductor y distante, combinando la ocurrencia con lo teatral, el documental contemporáneo nos hace considerar: ¿qué veo en la pantalla? ¿Será que observo realidad, manipulación, ficción o todo al mismo tiempo? Cuestiones que pertenecen a la institución del cine pero que, cuando lanzados al mundo del espectáculo en el que hoy vivimos, se transforman en cuestiones que pertenecen a todos nosotros.

Parte II: Mientras el arte paraficcional y el activismo responden a las áreas más vastas de la práctica cultural, surge como imperativo el examinar. Estas son las condiciones de la pesquisa académica en arte contemporáneo, una práctica rara que intenta pensar históricamente el presente. Al hacer este trabajo estamos constantemente acercándonos a la paraficción, dependiendo de memorias e historias para crear nuestra Historia, apenas a un paso del chisme, a veces parece que nuestros argumentos pueden funcionar de modo performático, deformando los sujetos de nuestros trabajos futuros y, como reacción, siendo deformados por estos. O sea, como todo espectador de paraficción, estamos siempre un paso atrás. No solamente porque esta área se expande en el tiempo continuamente, también debido a su inscripción en la inmanente globalización está en la expansión geográfica.

 

Inscripción

Para asistir al seminario los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite el 4 de diciembre a ucine@ucine.edu.ar los siguientes ítems: nombre y apellido, ocupación y un teléfono de contacto.

Para alumnos y egresados de la institución tendrá un costo de $400. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $900.

Para completar la aplicación, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Se recibirán inscripciones hasta el día 1 de diciembre (inclusive).

 

Acerca de Salomé Lamas

Salomé Lamas (1987, Lisboa) estudió cine en Lisboa (Escola Superior de Teatro e Cinema) y Praga (Filmová a Televizni Fakulta Akademie Múzick’VCH V Praze), Master en artes visuales en Amsterdam (Sandberg Instituut, Gerrit Rietveld Academie) y es candidata de doctorado en Estudios de Arte Contemporaneo en Coimbra (Universidade de Coimbra). Su trabajo fue mostrado en espacios de arte y festivales de cine como Berlinale – Internationale Filmfestspiele Berlin, Festival Internazionale del Cinema di Roma, BAFICI, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, FIAC, MNAC – Museu do Chiado, DocLisboa, Cinema du Réel, Visions du Réel, MoMA – Museum of Modern Art, Museo Guggenheim Bilbao, Pacific Film Archive, Harvard Film Archive, Museum of Moving Images NY, Jewish Museum NY, Fid Marseille, Arsenal Institut fur film und videokunst, Viennale, Hong Kong Film Festival, UCLA Film & Television Archive, Serralves – Museu de Arte Comtemporânea, Tate Modern, Centre d’Art Contemporain de Genève, Bozar – Palais des Beaux-Arts, Oberhausen, TABAKALERA, ICA – The Institute of Contemporary Arts, TBA 21 Foundation, Mostra de São Paulo, CAC – Contemporary Art Center Vilnius, SESC Belenzinho.

Le fueron otorgadas varias becas como The Gardner Film Study Center Fellowship – Harvard University, The Rockefeller Foundation – Bellagio Center, Fundação Calouste Gulbenkian, Sundance, Bogliasco Foundation, The MacDowell Colony, Yaddo, Berliner Künstlerprogramm des DAAD. Colabora con la compañía productora O Som e a Fúria y es representada por Miguel Nabinho Gallery – Lisboa 20.

 

Más información en ucine.edu.ar