18

Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) y el MALBA, se llevó a cabo la 4ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires, del 8 al 11 de diciembre de 2016.

Por cuarto año consecutivo, la Semana de Cine Portugués tuvo la oportunidad de fortalecer e instalar la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años ha acompañado el crecimiento y los avatares de un cine que sigue siendo destacado como uno de los más ya no prometedores sino originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto (exhibida en la 1º Semana en 2013) agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitaron las otras obras que completaron la selección de 2016.

La propuesta invitó a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo, contando pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira), un espectador en la actualidad (O Espectador Espantado de Edgar Pêra) o trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa es la gente y las mil y una historias que cargan sobre ellos.

Más información sobre la 4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA