09

Programado y producido por VAIVEM, se llevó a cabo la 3ª Semana de Cine Portugués, del 29 de octubre al 1° de noviembre de 2015 en el MALBA, con una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. Contó con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en la Argentina, del MALBA y de la Fundação Calouste Gulbenkian.

La programación se dividió en tres focos: Panorama y Homenaje a Paulo Rocha en el MALBA y el estreno de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones.

En el MALBA, a través de la sección Panorama, se proyectaron siete largometrajes y tres cortos que reflejan la producción contemporánea más reciente; en el Homenaje al director Paulo Rocha, con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibieron copias restauradas de las películas Os Verdes Anos y Mudar de Vida, que en la década del 60, en plena dictadura portuguesa, rompieron y ampliaron las convenciones cinematográficas.

En la sección Panorama se exhibieron los largometrajes A Toca do Lobo de Catarina Mourão (que estuvo presente para un Q&A), Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, O Velho do Restelo de Manoel De Oliveira, Os Maias de João Botelho, Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, Tales on Blindness de Cláudia Alves y Volta à Terra de João Pedro Plácido, y los tres cortometrajes que integran Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes, Liberdade, Taprobana y Ennui Ennui. En el Homenaje a Paulo Rocha se proyectaron Os Verdes Anos y Mudar de Vida. Finalmente, en la sala Leopoldo Lugones se estrenó en Buenos Aires Cavalo Dinheiro de Pedro Costa.

La apertura se realizó el 29 de octubre, con la presentación del último trabajo de Manoel de Oliveira, el cortometraje O Velho de Restelo. El equipo de VAIVEM, junto al embajador del Portugal en la Argentina, Henrique Silveira Borges, abrió una nueva edición.

 

Más información