09

Se realizó, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2016, la 2ª edición de AR – Festival de Cinema Argentino en Lisboa, en el Cinema São Jorge, una de las más emblemáticas salas de la ciudad, sede de los principales festivales internacionales. AR fue programado y producido por VAIVEM.

 

Programación

La premisa fue armar un conjunto de films representativo del más relevante y reciente cine de autor producido en la Argentina. Las películas elegidas son de 2016, todas inéditas en Portugal, e integraron un conjunto de dos documentales, ocho largometrajes de ficción -incluyendo tres óperas primas- y cuatro cortos, criteriosamente seleccionados de la nueva generación de cineastas argentinos.

En la ficción el protagonismo femenino está muy presente. Retratos precisos y desafiantes que caminan entre dilemas éticos, mandatos sociales y la marginalidad –Paulina, de Santiago Mitre (premio Fipresci en Cannes 2015); Paula, ópera prima de Eugenio Canevari (San Sebastián 2015); Mi amiga del parque, de Ana Katz (premio al mejor guion en el Festival de Sundance 2016), y La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella, presentada en Rotterdam 2015-.

La fragilidad de los vínculos humanos son explorados tanto en el road movie de Francisco Varone Camino a La Paz (estrenado en Busan 2015), a través de la diferencia cultural y generacional, como en la explosión íntima de El incendio, el tercer largometraje de Juan Schnitman (Berlín 2015), que nos sumerge en las profundidades de una joven pareja.

Las propuestas más radicales surgen de incursiones en el pasado y en el futuro. El Movimiento, de Benjamín Naishtat (Locarno 2015), aborda la violenta fundación de la nación argentina y Parabellum, de Lukas Valenta Rinner (Rotterdam 2015), presenta un devenir apocalíptico en una selva subtropical en las afueras de Buenos Aires.

En el campo de los cortometrajes, se construyen admirables mundos sui generis con una rara profundidad en este formato. Personajes fantásticos que bien podrían ser inventados pero también reales.

La palabra escrita es el motor central en dos documentales que se presentan. Con circunstancias especiales y temporarias contrastantes, podremos entrar en el submundo de los grafitis de campaña electoral en Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo (Viennale 2015), y acompañar en 327 cuadernos, de Andrés di Tella, a la relectura del escritor Ricardo Piglia de su propia existencia, a través del diario íntimo que escribió a lo largo de 40 años (San Sebastián 2015).

 

Apoyos

EGEAC, Cinema São Jorge, Câmara Municipal de Lisboa, Embajada de la República Argentina en Portugal, IPDAL, Midas Filmes, RTP, Antena 1, Cinemax, Público, À Pala de Walsh, Otros Cines, Arte Capital, Casa Independente y Zenit Subtitulado. Dirección artística, programación y producción: VAIVEM.

 

Apertura

La apertura se realizó el 29 de junio de 2016, día anterior al inicio de AR –Festival de Cinema Argentino en Lisboa. Se proyectó el film Paulina, de Santiago Mitre. Previamente, hubo un cocktail en el foyer del Cinema São Jorge para un total de 150 personas. Entre las presencias más notorias se destacaron los consagrados directores de cine portugués João Canijo y João Nicolau, y jóvenes directores como Catarina Mourão, Márcio Laranjeira y João Rosas, entre otros. También contó con la participación de reconocidos periodistas, como Sofia Pinto Coelho, António José Martins (director de programas de RTP) e importantes críticos de cine, como Kathleen Gomes y Vasco Câmara (del diario Público), Francisco Ferreira (diario Expresso), Tiago Alves (programa Cinemax de RTP y Antena 1), Inês Menezes (radio Radar), o José Vieira Mendes. Además, asistieron artistas plásticos como Vasco Araújo y Bernardo Almeida; el director de Lisboa Capital Iberoamericana de Cultura 2017, António Pinto Ribeiro; el director y el secretario general de IPDAL, Paulo Neves y Filipe Domingues, respectivamente; performers y coreógrafos como Raquel André, John Romão o Miguel Pereira. Finalmente, tal como el año pasado, también marcaron presencia representantes de los más importantes festivales portugueses, como el IndieLisboa, DocLisboa, AporDoc y MoteLx y de productoras reconocidas como O Som e a Fúria y Midas Filmes.

El cocktail tuvo el apoyo de la Embajada de Argentina en Lisboa, cuyos funcionarios también concurrieron al evento, hecho que permitió agasajar a los invitados con una prueba de distintos vinos argentinos del varietal nacional, malbec. El cónsul de Argentina en Portugal, Rudolfo Lucero, brindó un discurso de presentación junto a las directoras artísticas del evento, Maria João Machado y Susana Santos Rodrigues.

 

Trailer

 

Para más información: arcinemaargentino.com

 

 

01

 

07

 

15

 

16

 

17

 

03

 

04

 

23

22

 

11

 

05

06

 

08

 

21

 

18

02

 

20

 

19

 

25

 

24

 

26

13

 

14

 

 

Fotos: Iñigo Sánchez