00

AR – 3º Festival de Cinema Argentino en Lisboa se realizó del 30 de junio al 9 de julio de 2017. Esta edición contó con diez largometrajes y cinco cortos, y se dividió en dos secciones: AR nas Bibliotecas de Lisboa (integrado en la programación de Passado e Presente – Lisboa Capital Ibero-Americana de Cultura), cuya sede fue la recientemente inaugurada Biblioteca de Marvila, y AR no Cinema São Jorge – Panorama, que tuvo lugar en el Cinema São Jorge.

Para esta 3ª edición, VAIVEM seleccionó los films que compusieron la programación con una cosa en mente: un festival de cine debe ser una toma de posición sobre formas de leer el mundo. Fue así que AR se dividió en dos secciones complementarias, que tuvieron el lenguaje como epicentro.

AR nas Bibliotecas de Lisboa (una idea apoyada por las Bibliotecas de Lisboa) fue una propuesta que llevó el cine de autor a la Biblioteca de Marvila, y tuvo como foco de la programación cinco películas actuales que dialogan con obras literarias. Gracias al apoyo de Passado e Presente – Lisboa Capital Ibero-Americana de Cultura 2017, el festival contó con la presencia de cuatro directores argentinos que presentaron sus películas y, también, fueron invitados cuatro directores portugueses que los acompañaron en una especie de tertulia luso-argentina.

Los films fueron: Hermia & Helena de Matías Piñeiro, Kékszakállú de Gastón Solincki (que conversó con la directora Rita Azevedo Gomes), Solar de Manuel Abramovich (con el director André Godinho), La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez (con el director Rui Simões) y La idea de un lago de Milagros Mumenthaler (con el director João Rosas).

Finalizada esta sección en la Biblioteca de Marvila (del 30 de junio al 4 de julio), se realizó el 5 de julio un cóctel como interludio, como un balance de la primera parte y como apertura de la segunda sección: AR no Cinema São Jorge. El cóctel se llevó a cabo en el Grémio Literário de Lisboa  y tuvo el apoyo de IPDAL (Instituto para a Promoção da América Latina e Caraíbas).

En la sección Panorama – AR no Cinema São Jorge se exhibieron, en conjunto con cinco cortometrajes del proyecto Archivos Intervenidos, cinco films contemporáneos de cineastas que se mueven con destreza adentro de esa inquietud que caracteriza al actual cine argentino: El futuro perfecto de Nele Wohlatz, Las Calles de María Aparicio, El Rey del Once de Daniel Burman, Primero Enero de Darío Mascambroni y La Cump4rsit4 de Raúl Perrone.

Más información en el sitio web de AR – Festival de Cinema Argentino.

a

b

c

e

d

f }

h

g

i

j

k

l