mar

SDCPcl

La 4ª Semana de Cine Portugués en Santiago se realizará del 10 al 15 de diciembre de 2019 en el centro cultural Matucana 100. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, y es apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en Chile, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Por cuarto año consecutivo, pero por primera vez en M100, se exhibirá en la ciudad una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

Estará presente la directora Margarida Gil, quien inaugurará la muestra con su última película, Mar, en donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva. La película integra un foco que fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros, que sugiere un punto de vista a la hora de pensar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes en la actualidad. El epicentro es el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana que convive hoy con o Abril e a rua (en el poema de Sophia de Melo Breyner A., algo como “la revolución y la calle”). Fundido en un mar de imaginarios mitológicos también se exhibirá Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto.

En una corta pero contundente sección Panorama, se presentarán cinco películas de directores jóvenes que han dados pasos muy seguros tanto en términos estéticos como conceptuales en los últimos años. Formatos arriesgados, temáticas inesperadas que marchan al compás de estos tiempos conturbados. Serán presentadas Alva, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal sigue a un hombre que escapa a su pasado teniendo a la naturaleza como cómplice. Extinção, de Salomé Lamas, que reflexiona sobre la noción de frontera en respuesta a un nuevo orden del mundo. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en escenario donde combina disciplina, soledad y algún gag rural. Y en los mediometrajes se presentarán la experimentación formal y aguda de Past Perfect, de Jorge Jácome, y el espectral y bello Fordlândia Malaise, de Susana de Sousa Dias.

Todas las películas componen parte de una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no solo retratar lo real pero comprenderlo. VAIVEM invita a celebrar la cuarta edición en Santiago más sintonizado que nunca con la realidad local y queriendo resistir, junto al pueblo chileno, en su lucha, en la compañía de mareas y marineros, movimientos personales y colectivos, vacíos, muchos, pero también mucho amor y, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro. .

.

.

 

MATUCANA 100 

Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago – Chile

https://www.m100.cl/

.

.

PROGRAMA

Martes 10 de diciembre

18h – MAR, Margarida Gil (103’) *

.

Miércoles 11 de diciembre

18h – PEREGRINAÇÃO, João Botelho (108’)  

.

Jueves 12 de diciembre

18h – CAMPO, Thiago Hespanha (100′)

.

Viernes 13 de diciembre

18h – ALVA, Ico Costa (98′)

.

Sábado 14 de diciembre

18h – PAST PERFECT, Jorge Jácome (23′) y FORDLÂNDIA MALAISE, Susana de Sousa Dias (40′)

.

Domingo 15 de diciembre

18h – EXTINÇÃO, Salomé Lamas (80′)

.

* Con la presencia de la directora

ALVA
Ico Costa | 2019 | 98’
Viernes 13 – 18h – Matucana 100

alva

Henrique puebla un paisaje rural bajo un estado de perpetua lluvia. Entre las tareas agrícolas y la hora de la comida, su perro sigue ahí. Es un hombre solitario, los pocos diálogos que le son dirigidos demuestran que quizás en otro momento no lo fue. No sabemos dónde están sus hijas ni a quién persigue en una escena de tremenda tensión que culmina afuera de una casa con la escopeta en alza. La espiral que se desarrolla después induce a deambular la compleja relación con los bosques por entre el río Alva, hostilidad y cobijo, un retrato al grano del 16mm. Dirección: Ico Costa. Guión: Ico Costa. Fotografía: Hugo Azevedo. Montaje: Francisco Moreira, Ana Godoy. Sonido: David Badalo. Reparto: Henrique Bonacho, Pedro Figueiredo, Luis Anteiro, Ana Mota. Producción: João Matos, Jerome Blesson, Jerónimo Quevedo, Ico Costa.

.

.

CAMPO
Tiago Hespanha | 2019 | 100’
Jueves 12 – 18h – Matucana 100

campo

La base militar más grande de Europa está ubicada en las afueras de Lisboa. Campo apunta a la cotidianidad de este territorio, donde operaciones bélicas parecerían portar una cierta belleza cinematográfica y algunas escenas de la vida rural provocan extrañeza. Una explosión se yuxtapone a un panal de abejas frágiles, un pelotón de paracaidistas desciende del cielo tambaleante mientras un niño repasa su lección de piano. El documental encuadra y hace de esta base militar un paisaje metafórico de un mundo lleno de paradojas. Dirección: Tiago Hespanha. Guión: Tiago Hespanha. Fotografía: Tiago Hespanha, Rui Xavier, Luísa Homem, Cláudia Varejão, Paulo Menezes. Montaje: Francisco Moreira, Tiago Hespanha. Sonido: Eva Boliño, Adriana Bolito, Giorgio Gristina, Tiago Melo Bento, Alejandro Castillo, Eva Valino. Producción: João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Susana Nobre, Tiago Hespanha, Terratreme Filmes.

.

.

EXTINÇÃO
Salomé Lamas | 2018 | 80’
Domingo 15 – 18h – Matucana 100

extincao

Extinção, como su protagonista Kolja, como Transnistria, propone abrir el significado, muchas veces hermético y ambiguo, de frontera. Las heridas aún abiertas de la Unión Soviética respiran imágenes que vibran en blanco y negro, pero que no por eso esconden su apuesta por la opacidad. De la mano de Kolja, el joven protagonista fiel a Transnistria, Extinção apuesta por un cine poroso que aparece o desaparece por entre una hermosa fotografia. Dirección: Salomé Lamas. Guión: Salomé Lamas. Fotografía: Jorge Piquer Rodríguez. Montaje: Telmo Churro, Francisco Moreira. Sonido: Salomé Lamas. Producción: Sandro Aguilar, O Som e a Fúria.

.

.

FORDLÂNDIA MALAISE
Susana de Sousa Dias | 2019 | 40’
Sábado 14 – 18h – Matucana 100 (se exhibe con Past Perfect)

fordlandia2

En 1928, Henry Ford fundó Fordlandia en la selva brasileña como parte de su imperio industrial. La película rescata archivos de ese tiempo para retratar la fragilidad de la naturaleza y su pugna continua con el capitalismo. Mediante un uso muy prudente de tecnologías actuales (drones) y testimonios de sus habitantes, la directora observa un territorio colonizado y luego abandonado, “presente de un lugar construido para el futuro y conocido por su pasado”, en donde casi no quedan ni los muertos. Dirección: Susana de Sousa Dias. Guión: Susana de Sousa Dias. Fotografía: Susana de Sousa Dias. Montaje: Susana de Sousa Dias. Sonido: Susana de Sousa Dias, António de Sousa Dias. Producción: Ansgar Schäfer, Kintop.

.

.

MAR
Margarida Gil | 2018 | 103’
Martes 10 – 18h – Matucana 100 

06-marr

Francisca embarca en el velero “À Flor do Mar” en busca de su hijo. El camino, que sigue la mítica odisea de los portugueses en el siglo XVI, es compartido con un traficante de arte sacro, una artista de cabaret, un seductor capitán y un joven refugiado africano. Tal como sucede en el mar que se van pierdendo las nociones del tiempo y espacio, también en Mar las temporalidades y geografías se mezclan: el viaje colectivo con el individual, el viaje externo con el viaje interior, el pasado portugués de la “conquista” con el presente de una Europa a la deriva. Dirección: Margarida Gil. Guión: Rita Benis, Margarida Gil. Fotografía: Mario Masini. Montaje: João Braz. Sonido: Francisco Veloso. Reparto: Maria de Medeiros, Pedro Cabrita Reis, Nuno Lopes, Catarina Wallenstein, Augusto Amado, Marcelo Urgeghe, Cassiano Carneiro, José Nascimento, Dinis Gomes. Producción: Alexandre Oliveira, Ar de Filmes.

.

.

PAST PERFECT
Jorge Jácome | 2019 | 23’
Sábado 14 – 18h – Matucana 100 (se exhibe con Fordlândia Malaise)

past-perfect

“Past Perfect», narrativa conceptual de marcada inteligencia formal, nace de la obra de teatro «Antes» de Pedro Penim -coguionista- llevada a escena por Teatro Praga, una de las compañías portuguesas más vanguardistas, para la que Jácome hizo algunas de las imágenes que fueron aquí adaptadas al contexto cinematográfico. Hay lugares que podrían ser Portugal o tantos otros países, ciudades, espacios alrededor o cada uno de nosotros, que viven en la melancolía del presente, añorando un pasado glorioso y un porvenir incierto, luego, eventualmente bello. Dirección: Jorge Jácome. Guión: Jorge Jácome, Pedro Penim. Fotografía: Jorge Jácome, Marta Simões. Montaje: Jorge Jácome. Sonido: Shugo Tekina, Tiago Matos. Producción: Jorge Jácome.

.

.

PEREGRINAÇÃO
João Botelho | 2017 | 108’
Miércoles 11 – 18h – Matucana 100

peregrinaca

En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue 13 veces cautivo y más de 15 vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine. “Y de ese modo partimos en contra de la razón, sin ninguna memoria de los peligros del mar”. Dirección: João Botelho. Guión: João Botelho. Fotografía: Luís Branquinho, João Ribeiro. Montaje: João Braz. Sonido: Francisco Veloso, Elsa Ferreira. Reparto: Jani Zhao, Cláudio da Silva, Cassiano Carneiro, Pedro Inês, Catarina Wallenstein, Maya Booth, Rui Morisson, Zia Soares. Producción: Alexandre Oliveira, Ar de Filmes.

.

.

.

ITINERANCIAS SEMANA DE CINE PORTUGUÉS: MALBA, Ciudad de Buenos Aires diciembre 2019 | Cineteca Nacional, Ciudad de México enero 2020 | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2020 | Cinemateca Nacional, Quito febrero 2020 | Cinemateca Uruguaya, Montevideo junio 2020 Cinemateca Distrital, Bogotá octubre 2020

 .