3SCPQuito

La 3ª Semana de Cine Portugués se realizará del 15 al 19 de agosto en el marco del Tercer Festival Internacional de Cine de Quito, organizado por la Universidad de las Américas – UDLA. Este año consolidamos el apoyo consecutivo en Ecuador de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”. 

En esta ocasión contaremos con la presencia de María Joao Machado, curadora y productora de VAIVEM, quien nos visitará para presentar las películas de esta edición y conversar con el público sobre la creación cinematográfica en Portugal.

QUEM CANTA SEUS MALES ESPANTA 

QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA (Proverbio portugués)

En 2018 celebramos seis años de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la impresionante adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad. Con el apoyo del Instituto Camões, de las respectivas Embajadas de Portugal, de la Fundación Calouste Gulbenkian y del MALBA se realiza una edición de lujo todoterreno, con un panorama criteriosamente seleccionado de la más reciente producción
de este país.

Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor del fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Estamos frente a una película que mezcla filosofía política y cine musical. Documenta y “ficcionaliza” un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme.

Esta misma productora dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio y tan pertinente desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, intitulado PARTIS -Prácticas Artísticas para la Inclusión Social-, que apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión. En Cidade la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Son varios los microcosmos que refuerzan esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, ópera prima de Pedro Cabeleira (film que se encuentra en competencia), o los lánguidos cotidianos de la población envejecida del interior del país en el díptico Diário das Beiras yPortugal, um dia de cada vez, de João Canijo.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección.

Rita Azevedo Gomes nos regala otro de los momentos altos y raros de esta edición: A 15a Pedra. Una película de 2007 en el que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei, dos films que hablan de la vida, más allá de la vida.

Invitamos a que nos acompañen, a que vengan y vengan con tiempo porque las poéticas son largas y marcan el compás de esta tercera edición. La Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella y el Tercer Festival Internacional de Cine de Quito serán, del 15 al 19 de agosto, las fábricas de todo.

 

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles 15 de agosto

19h30 Verão Danado, Pedro Cabeleira. 127’ – COMPETENCIA OFICIAL

Cinemateca Nacional

18h00 Portugal, um dia cada vez, João Canijo, Anabela Moreira. 155’

Cumandá

 

Jueves 16 de agosto

19h00 Diario das Beiras, João Canijo, Anabela Moreira. 133’

Flacso Cine

 

Viernes 17 de agosto

15h00 João Bénard da Costa: Outros amarão as coisas que eu amei, Manuel Mozos. 76’

Flacso Cine

19h00 A fábrica de nada, Pedro Pinho. 177’

Cinemateca Nacional

 

Sábado 18 de agosto

15h00 O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu, João Botelho. 78’

Cinemateca Nacional

17h00 Cidade, Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo. 56’

Cinemateca Nacional

19h00  A 15ª Pedra, Rita Azevedo Gomes. 121’

Flacso Cine

 

Domingo 19 de agosto

15h00 Colo, Teresa Villaverde. 137’

Cinemateca Nacional

15h00 São Jorge. Marco Martins. 112’

Cumandá

19h00 O Ornitólogo. João Pedro Rodrigues. 117’

Ochoymedio