sgochile

La 2ª Semana de Cine Portugués se realizará del 11 al 17 de diciembre en la Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural La Moneda. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en Chile, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. 

Es el quinto año consecutivo, y el segundo en Santiago, de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad.

Pensar sobre la constelación de películas que este año se conforma es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano.

Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme.

Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Portugal – Um dia de cada vez y en Diário das Beiras, de João Canijo, que se presentan en esta nueva edición como un díptico sobre el Portugal profundo.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección.

Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora nos regala otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Ameidos films que hablan de la vida, más allá de la vida.

En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se ha exhibido su último largo, Eldorado XXI, en la edición anterior). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce, un conjunto de trabajos ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

Se invita a que acompañen, a que vayan y vayan con tiempo porque, en esta edición, las poéticas son largas. La Cineteca Nacional será, del 11 al 17 de diciembre, la fábrica de todo.

 .  

.

www.vaivem.com.ar | www.facebook.com/semanacineportugues

Contacto: machado.mariajoao@gmail.com

 .

Itinerancias Semana de Cine Portugués – MALBA, Buenos Aires, Argentina 6 al 10 de diciembre de 2017 | Cineteca Nacional, Ciudad de México 16 al 21 de enero de 2018 | Cinemateca Uruguaya, Montevideo 28 de enero al 4 de febrero de 2018 | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2018 | El Cairo Cine, Rosario, Argentina marzo 2018 | Cine Tonalá y Cinemateca Distrital, Bogotá septiembre 2018 Cinemateca, Quito septiembre 2018

 .

CINETECA NACIONAL DE CHILE – CENTRO CULTURAL LA MONEDA
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile | Metro La Moneda
http://www.ccplm.cl/sitio/secciones/cineteca-nacional/

.

.

.

RETROSPECTIVA de cortos –  Salomé Lamas
Salomé Lamas | Portugal | 2012-2017 | 105’

01-Salome-Lamas

A COMUNIDADE 2012 23’ – un ensayo documental sobre el CCL, el parque de campismo más antiguo de Portugal. Apoyado por: Galeria Zé dos Bois UBI SUNT 2017 30’ – la cartografía de un imaginario atraído por los márgenes, sociales y geográficos. Un proyecto híbrido y ecléctico, resultado de una pesquisa sobre la mortalidad, donde la memoria es interceptada por la contemporaneidad. Apoyado por: Câmara Municipal do Porto. Producción: Salomé Lamas,O som e a Furia. Apoyo adicional: Grupo de caretos de Lazarim, Capitania do Porto Centro Educativo Santo António; Direção Geral dos Serviços Prisionais. LE BOUDIN 2014 16’ – el film documenta el encuentro entre Elias Geißler con el testimonio de Nuno Fialho quien, con 16 años, fue forzado a alistarse en la Legión Extrangera francesa. “No me alisté, me alistaron”. Apoyado por Support: Berliner Künstlerprogramm des DAAD. A TORRE 2015 8’ – sobre el experimento de Kolja de fusionar su cuerpo (humano) con el árbol (naturaleza). Pureza de espíritu, grandeza de los idiotas, necedad de los místicos, o todo esto. Portugal – Alemania – Moldovia. Colaboración: Christoph Both-Asmus Producción: Mengamuk, O Som e a Fúria.  COUP DE GRACE 2017 26’ – primera incursión de la directora en la ficción. Un hombre trabaja en una mina a cielo abierto y va a ver a su jefe para pedirle un día libre. Al día siguiente su hija lo visita. Mientras más tiempo pasan juntos y más tarde se hace en la noche, más absurdas son las situaciones y los momentos que comparten. Dirección: Salomé Lamas. Guión: Salomé Lamas, Isabel Pettermann. Fotografía: Rui Xavier. Sonido: Miguel Martins. Producción: Luis Urbano, Sandro Aguilar. Reparto: Miguel Borges, Clara Jost, João Pedro Bénard, Gabriel Abrantes, Margarida Lucas, Álvaro Covelo, trabajadores de Pinto.

.

.

A FÁBRICA DE NADA
Pedro Pinho | Portugal | 2017 | 177’

02-a-fabrica

Una noche un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración ha organizado el robo de las máquinas de su fábrica. Pronto comprenden que esta es la primera señal de un despido masivo. La mayoría se niega a cooperar durante las negociaciones individuales y comienzan a ocupar su lugar de trabajo. Cuando la administración desaparece, para su gran sorpresa, ellos quedan con una fábrica medio vacía. Mientras el mundo alrededor de ellos colapsa, nuevos deseos comienzan a surgir. Una película colectiva de Pedro Pinho, Luísa Homem, Leonor Noivo, João Matos, Susana Nobre and Tiago Hespanha. Dirección: Pedro Pinho Guión:  Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo, Tiago Hespanha Fotografía: Vasco Viana Montaje:Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem Música original: José Smith Vargas, Pedro Rodrigues Dirección de sonido: João Gazua Edición de sonido y mezcla: Tiago Raposinho, Carlos Abreu Corrección de color: Andreia Bertini Reparto: José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra Productores: João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha Productora: Terratreme Filmes.

 .

.

A 15ª PEDRA
Rita Azevedo Gomes | Portugal | 2007 | 121’

03-15pedra

Tres generaciones se cruzan en un diálogo. Primero Manoel de Oliveira, el realizador presente en todo el siglo XX. Cada una de sus películas reafirma, sin reparos, su idea de cine. Luego, João Bénard da Costa, aquel que vivió y dejó ver la vida a través de las películas. Al final, Rita Azevedo Gomes, realizadora de esta película, que desde siempre estuvo cerca, tanto del cineasta como del actor e historiador, y que observó, más allá de lo visible, una vez más, lo eminente. Dirección: Rita Azevedo Gomes.  Fotografía: Leonardo Simões. Productora: LX Filmes.

.

CORRESPONDÊNCIAS
Rita Azevedo Gomes | Portugal | 2016 | 145’

04-correspondencias

Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de De Sena, perseguido por el salazarismo, va de 1959 a 1978, año de su muerte. Durante este período vive una relación epistolar con Sophia. Estas cartas son aquí puestas en escena de manera ejemplar. Su correspondencia y obra se cruzan, atraviesan cuerpos, países e imágenes en un film ensayo donde historia, poesía, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y maestría. Dirección: Rita Acevedo Reparto: Rita Durão, Luís Miguel Cintra, Mário Barroso, Tânia Dinis, Anna Leppänen, Pierre Léon, Francisco Nascimento, Luna Picoli-Truffaut, Hugo Tourita, Eva Truffaut Producción: C.R.I.M.

.

DIÁRIO DAS BEIRAS
João Canijo, Anabela Moreira | Portugal | 2017 | 133’

07-diario-das-beiras

Un viaje por la región de las Beiras y algunas de sus tierras. Las casas, los cafés, las calles, las personas que habitan allí. En el vacío de las horas, iguales a tantas otras, pasa la existencia y el cotidiano se gasta intentando escapar a la desesperación. Historias de vida en relación con la tierra. El día a día de algunas de esas personas. Cada vez son menos, cada vez más envejecidas. Un retrato de un país triste que habla de una particular forma de esperanza, la de soñar con una vida completa. Realización: João Canijo, Anabela Moreira. Imagen:  Anabela Moreira. Montaje: João Braz. Edición de sonido: Elsa Ferreira. Dirección de producción: Sofia Tonicher. Productor: Pedro Borges. Con el apoyo de  ICA Instituto do Cinema e do Audiovisual. Y el apoyo de: Cámara Municipal de Mêda, Cámara Municipal de Celorico da Beira, Cámara Municipal de Arganil, Cámara Municipal de Figueiró dos Vinhos, Cámara Municipal de Ourém.

 .

. 

JOÃO BÉNARD DA COSTA — OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI
Manuel Mozos | Portugal | 2014 | 76’

08-outros-amaran ​

Un homenaje al cine con el pretexto de contar la extraordinaria vida de João Bénard da Costa, director de la Cinemateca Portuguesa durante muchos años, pero también actor, cinéfilo, inspirado escritor y lector creativo. Esta es una biografía inusual que cuenta la vida del hombre a través de sus amores, miedos y contemplaciones, impresos en el arte de la pintura, del cine y de la literatura. Del barroco a Borges, este documental es el diario amado de un hombre universal. Dirección y guión: Manuel Mozos.Fotografía: Inês Duarte. Montaje: Luís Nunes. Sonido y música: Nuno Henrique. Producción: Rui Alexandre Santos. Compañía productora: Rosa Filmes

.

.

O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU
João Botelho | Portugal | 2016 | 78’

10-o-cinema-manoel ​

Manoel de Oliveira falleció en 2015. Un recuerdo se retuvo: una foto de 1980, sacada en el rodaje de Conversa Acabada, primer largometraje de Botelho, en la que participa Oliveira. Están los dos, lado a lado. En memoria y amor al maestro, el director embarca “en un viaje al cine de Oliveira, a su método, su modo de filmar. Más de un siglo de vida (…) me atreví a filmar una historia que Manoel amaba pero que nunca filmó, que dejó atrás, como si su mano y sus ojos me guiaran”. Dirección: João Botelho. Guión: João Botelho, escrito a partir de una historia de Manoel de Oliveira. Imagen: João Ribeiro. Montaje: João Braz. Sonido: Paulo Abelho. Reparto: Mariana Dias, António Durães, Ângela Marques, Maria João Pinho, Leonor Silveira, Marcelo Urgeghe, Miguel Nunes. Productores: Alexandra Oliveira.

.

.

O ORNITÓLOGO
João Pedro Rodrigues | Portugal | 2016 | 117’

 09-ornitologo

Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por sólo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos. Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Raphaël Lefèvre. Sonido: Nuno Carvalho. Música: Séverine Ballon. Reparto: Paul Hamy, João Pedro Rodrigues, Xelo Cagiao, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting, Flora Bulcão, Isabelle Puntel. Productores: João Figueiras, Diogo Varela Silva. Producción: Black Maria, House on Fire, Itaca Films.

.

.

PORTUGAL- UM DIA DE CADA VEZ
João Canijo, Anabela Moreira | Portugal | 2015 | 155’

portgual-canijo

“Todo pasa en una tierra interior de donde las personas huyeron y donde los restos del sueño del desarrollo se transformaron en signos de lo absurdo. Es la vida y la vida es triste, dicen con resignación los sobrevivientes del Portugal interior”, según los directores Canijo y Moreira sobre este documental que junto a su último trabajo, Diário das Beiras, se presenta en esta muestra como un díptico que refleja al Portugal profundo. Realización: João Canijo, Anabela Moreira. Montaje: João Braz. Dirección de producción: Sofia Tonicher. Imagen:  Anabela Moreira. Asistentes de dirección: Rui Macedo, Pedro Moura Simão. Edición de sonido: Hugo Leitão. Con el apoyo de  ICA Instituto do Cinema e do Audiovisual, RTP Rádio E Televisão De Portugal. Y el patrocinio de Fundação Calouste Gulbenkian. Productor: Pedro Borges. Midas Filmes.

.

.

SÃO JORGE
Marco Martins | Portugal | 2016 | 112’

11-sao-jorge

Jorge es un boxeador desempleado que busca la manera de asegurar el sustento de Susana y Nelson, su mujer e hijo. Cuando ella, brasileña, decide huir de la crisis financiera que se instaló en Portugal y regresar a su país, Jorge se queda sin saber qué hacer. Como último recurso, acepta un trabajo en una empresa de cobranza de deudas. De un momento a otro, se ve atravesando la frontera de la moralidad y entra a un mundo de criminalidad generado por la falta de alternativas.Dirección: Marco Martins. Guión: Ricardo Adolfo, Marco Martins. Fotografía: Carlos Lopes. Montaje: Mariana Gaivão. Sonido: Hugo Leitão. Música: Mariana Gaivão. Reparto: Nuno Lopes, Mariana Nunes, David Semedo, José Raposo, Jean-Pierre Martins, Ricardo Fernandes, Beatriz Batarda. Productores:François d’Artemare, Maria João Mayer. Producción: Filmes do Tejo, Les Films L’Aprés-Midi.