Del 19 al 22 de mayo de 2016, en el Cine Tonalá, se realizó la 1ª edición de la SEMANA DE CINE PORTUGUÉS en Bogotá, Colombia. Gracias al apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Colombia, de la Cinemateca Portuguesa y del Cine Tonalá.

La cinematografía portuguesa supo alcanzar rápidamente un lugar destacado en la historia del cine. Realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro o Paulo Rocha lo mantuvieron presente durante buena parte del siglo XX. En años recientes fue una de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad.

La Semana de Cine Portugués surge de la necesidad de inaugurar en América Latina un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso.

En este primer año, el enfoque estuvo puesto en un panorama de ocho films portugueses de producción reciente que revelan la nueva ola del cine portugués. Son promesas incuestionables que trazan su camino entre la hibridez de los géneros con inventividad, humor, simplicidad e ingenio.

Al mismo tiempo, un foco dedicado a los directores Joaquim Pinto y Nuno Leonel, en el que se presentaron su más reciente largo Rabo de Peixe y el film E agora? Lembra-me, que rescató a Joaquim Pinto después de casi dos décadas sin dirigir.

Para entender mejor este presente del cine contemporáneo portugués estuvo el homenaje a Paulo Rocha, figura prominente del movimiento “Novo Cinema portugués”, que en los años 60 irrumpió en un cine lusitano sin gran relevancia para nunca más pasar desapercibido.

Fue una oportunidad única de asistir a dos obras magistrales, totalmente inéditas en Colombia: Os Verdes Anos y Mudar de Vida, restauradas con la supervisión del cineasta Pedro Costa.

 

VAIVEM, una asociación cultural con sede en Buenos Aires y Lisboa.

 Más información www.vaivem.com.ar

 

 

CINE TONALÁ (CRA. 6 # 35-37, Barrio La Merced, Bogotá, Colombia)

 

 

PANORAMA – Sala Kubrick

 

A mãe e o mar, Gonçalo Tocha
Documental. 92’
Jue 19. 19:00

01A-mae-e-o-mar

A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar. Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco y en donde sólo permanece una que mantiene viva la tradición. Tras É na Terra, Não É na Lua, Gonçalo Tocha continúa desarrollando sus diarios de viaje cinematográficos, a modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo.

Dirección: Gonçalo Tocha. Compañía productora: Curtas Metragens CRL. Productor: Dario Oliveira. Imagen, sonido y montaje: André Guiomar, João Cruz, Gonçalo Tocha.

 

 

 

Campo de flamingos sem flamingos, André Príncipe
Documental. 92’
Sáb 21. 17:00

02-campo-de-flamengos

Planteada como un travelogue o diario de viaje, Campo de flamingos sem flamingos se propone como una expedición a través de las fronteras portuguesas en el siglo XXI. La fuerza de la propuesta radica en la ambigüedad de su premisa: captar la esencia de un país por medio de sus límites, interrogando a la vez la naturaleza de los mismos como concepto fundante de una nacionalidad. Con el mapa de Portugal de Google Earth como guión, este experimento se revela como un ensayo que logra trascender su presunta premisa teórica para vivir en el ritmo de cada una de sus imágenes.

Dirección: André Príncipe. Compañía productora: O Som e Fúria. Productor: Luis Urbano, Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Takashi Sugimoto, Manuel Sá, Sandro Aguilar.

 

 

Jesús por um dia, Verónica Castro, Helena Inverno
Documental. 71’
Dom 22. 17:00

03-juesus-por-un-dia

​Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis. Acompañando a sus personajes de cerca en cada uno de los preparativos, desde los ensayos hasta la puesta en escena de la procesión, la cámara de Castro e Inverno logra captar la comunión real y simbólica entre los reclusos y los habitantes del pueblo. Las directoras, formadas en antropología y etnografía, se desprenden de ciertos estereotipos del mundo del cine para ofrecernos un documental despojado y surrealista, cómico y profundo.

Dirección: Verónica Castro, Helena Inverno. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luis Urbano, Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Helena Inverno, Gonçalo Mota, Alejandro Cid, Verónica Castro.

 

 

 

Lacrau, João Vladimiro
Ficción. 99’
Dom 22. 21:00

04-lacrau

Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau compone un film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados y estéticos del nuevo cine portugués.

Dirección: João Vladimiro. Compañía productora: Terratreme Filmes. Imagen, sonido y montaje: João Vladimiro, Pedro Pinho, Frederico Lobo, Luísa Homem.

 

 

 

PÃ, NÃO CHORES NÃO, Gabriel Abrantes
Ficción. 72’
Dom 22. 19:00

05-pa-nao 

Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade.

Liberdade / Taprobana / Ennui Ennui. Director: G. Abrantes. Compañía productora: Mutual Respect / Les Films du bélier. Productor: N. Checa. Imagen, sonido y montaje: E. Schedl, O. Juliana, G. Abrantes y B. Crotty / G. Abrantes y H. Leitão / S. Roca, P. Deschamps y A. Vega.

 

 

 

TALES ON BLINDNESS, Cláudia Alves
Documental. 120’
Vie 20. 14.30

06-tales

Cláudia Alves viaja a la India en búsqueda de un pasado colonial. En este viaje se cruza con varios personajes y se va dando cuenta del alcance de la presencia portuguesa y de la historia común de ambos países. En cada encuentro, un nuevo cuento. Un grupo de ciegos toca un elefante por primera vez y luego discuten sobre sus sensaciones. Distintos fragmentos forman una idea, descubren un país.

Dirección: Cláudia Alves. Compañía productora:  Ocean Film Company. Productor: Onkar Kate, Suboth Khanolkar y Sujay Hande. Imagen, sonido y montaje: Thais Taverna y Cláudia Alves. Intérpretes: Alexandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

 

 

Terra de Ninguém, Salomé Lamas
Documental. 72’
Vie 20. 17:00

07-terra-de

Salomé Lamas registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que escuchamos y lo que vemos.

Dirección: Salomé Lamas. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luís Urbano, Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Takashi Sugimoto, Bruno Moreira, Telmo Churro.

 

 

Um fim do mundo, Pedro Pinho
Ficción. 62’
Jue 19. 17:00

08-um-fim ​

En un barrio suburbano de las afueras de Lisboa, un grupo de adolescentes deambula a la espera del verano. Sus conversaciones, susurros y miradas oscilan entre un mundo infantil que se abandona y un mundo adulto aún sin explorar, sin definirse por alguno de ellos. De manera indirecta, a través del registro de caminatas y conversaciones coloquiales, el film construye un relato sólido sobre una generación, un crimen irresuelto y una clase social. La bellísima fotografía y el talento del director para moldear personajes hacen de Um fim do mundo una de las películas más sutiles del cine portugués contemporáneo.

Dirección: Pedro Pinho. Compañía productora: Vende-se Filmes, Terratreme Filmes. Productor: Filipa Reis, Leonor Noivo. Imagen, sonido y montaje: Vasco Viana, Pedro Pinho, João Gazua, Luísa Homem.

 

FOCO JOAQUIM PINTO

E agora? Lembra-me, Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Documental. 164’
Vie 20. 19:00

09-e-agora

Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a aquellos que han quedado.

Dirección: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Compañía productora: Presente, CRIM. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto, Nuno Leonel.

 

 

Rabo de peixe, Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Documental. 77’
Sáb 21. 19:00

10-rabo-de-peixe

Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante.

Dirección: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Compañía productora: Filmebase Lta. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto, Nuno Leonel.

 

 

 

FOCO PAULO ROCHA – Sala Tonalá

Mudar de vida, Paulo Rocha
Ficción. 94’
Sáb 21. 16:00
Dom 22. 16:00

11-mudar-de-vida

La película narra una serie de episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras luchar en África. Al regresar, su novia se ha comprometido con otro y no consigue recuperar su antiguo empleo de pescador. Se ve obligado a buscar trabajo en una fábrica. Las reglas, el lugar y la gente cambiaron y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno.

Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Elso Roque, Alfredo Tropa, Margarethe Mangs, Paulo Rocha.

 

 

Os verdes anos, Paulo Rocha
Ficción. 91’
Jue 19. 20:00
Vie 20. 16:00

12-os-verdes-anos

En este film seguimos la vida de Júlio, un adolescente que viaja de la provincia a Lisboa para probar suerte como zapatero. A su llegada, un incidente lo lleva a conocer a Ilda, una joven de su misma edad, que trabaja como empleada doméstica en una casa cercana a su trabajo. Júlio se siente en un ambiente hostil, en donde se desarrolla una serie de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen.

Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Luc Mirot, Margarethe Mangs.
 

 

Más información:

vaivem.com.ar
cinetonala.co

 

Seguinos en:

facebook.com/vaivem.cine
facebook.com/semanacineportugues
twitter.com/vaivemcine